viernes, 22 de julio de 2016

Policias evitan entrevista en la casa del pueblo el ayuntamiento de Tijuana

Asociación Nacional de Periodistas A.C.
(ANPAC)
Tijuana, 22 de Julio de 2016.-
A TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN,
A LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO,
A LOS PARTIDOS POLITICOS,
A LA POBLACION EN GENERAL:
REPUDIAMOS CATEGÓRICAMENTE LAS AGRESIONES A PERIODISTAS, LAS CUALES SE SIGUEN PERPETRANDO IMPUNEMENTE
Ahora tocó por desgracia a los compañeros Roberto Santillán y Francisco Molina, reporteros del medio informativo por internetdiariotijuana.info, el cual dirige el reconocido compañero periodista Odilón García.
A los reporteros mencionados los interceptaron tres policías municipales, de los que cuidan el tercer piso del Palacio Municipal; o sea, dos policías acompañados de su supervisor, el oficial Iván Rey Pineda, quienes increparon a los compañeros de “diario Tijuana” porque supuestamente “no tenían permiso de Comunicación Social del Ayuntamiento” para hacer entrevistas dentro de ese edificio público.
Los hechos ocurrieron alrededor cuando a las 10:40 horas del jueves 21 de julio, afuera de las oficinas de la Sindicatura Municipal, donde Roberto y Francisco entrevistaban a una señora que acudió a presentar denuncia, por segunda ocasión contra el jefe policiaco José Francisco Munguía, por actos de abuso de poder y agresiones físicas contra sus vecinos.
Los tres oficiales de la Policía Municipal, como antes se indicó, llegaron entonces a interrumpir la entrevista, exigiéndoles a los reporteros sus nombres y el medio para el cual laboran, y no obstante que lo hicieron, les pidieron enseguida, y de manera prepotente, y hasta acariciando sus armas de fuego, que exhibieran credencial o gafete del medio que representan, pues podían llevárselos por estar realizando entrevistas “ilegalmente”, porque “en nuestra casa (el Palacio Municipal) tenemos reglas”, a lo cual uno de los dos reporteros contestó: “en la mía también (que es el país, con una Constitución Mexicana que consagra la libertad de expresión, la libertad de tránsito, la libertad de prensa y demás derechos humanos”).
Después de que los condujeron a la oficina de Comunicación Social del Ayuntamiento para “verificar que realmente fueran reporteros”, los oficiales tomaron nota de los nombre confirmados, sin decir para qué querían guardar esos datos, y amenazaron a uno de los reporteros diciéndole que no se hiciera el “chistosito” porque podían llevárselo detenido.
Todo lo relatado encaja en la modalidad de obstrucción violenta a la labor periodística, se califica de agresión, y es contra lo que protestamos enérgicamente.
Por lo anterior, hacemos un llamado al Secretario de Seguridad Pública Municipal, José Luis López Medina, a la Directora de la Policía Municipal, Oliva Margarita Vidal Plata, y al Síndico Procurador Municipal, Arturo Ledesma Romo, así como al Síndico Social Municipal, Bernabé Esquer Peraza, para que los policías municipales respeten nuestras garantías individuales y cesen esa forma altanera y agresiva de ejercer el poder público.
A los medios de comunicación pedimos que nos unamos para exigir a las autoridades a que garanticen la libertad de expresión y de comunicación, la libertad de prensa, y el respeto a nuestros derechos humanos elementales, repudiando enérgicamente cualquier acto de violación a esas garantías individuales y colectivas.
Hacemos del conocimiento de la población en general este tipo de abusos, porque los políticos y servidores públicos prepotentes los encontramos frecuentemente, y no debemos dejarnos.
No se trata de presumir el “cuarto poder”, sino simple y llanamente exigir justicia, y un buen trato, pues es también responsabilidad de cualquier ente de Gobierno demostrar apertura a la información y a rendir cuentas claras al pueblo, que es quien los sostiene.
Justicia, respeto y facilidades para el desempeño de la labor periodística, es lo que queremos.
ATENTAMENTE:
“La libertad de expresión es conquista irreversible del pueblo”.

C. Juan Alfonso Ojeda Reyes                      C. Pedro Castillo Chavoy
Delegado Regional de la Asociación         Delegado de la Asociación
Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC)            Nacional de Periodistas
en la Zona Noroeste.                                    A.C. (ANPAC)
                                                                       en Baja California.
C. José Angel Inzunza Mendoza
Secretario General de la Delegación
Regional de la Asociación Nacional
de Periodistas A.C. (ANPAC)


en la Zona Noroeste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REPORTA DIRECCIÓN DE INSPECCIÓN Y VERIFICACIÓN SALDO BLANCO EN FIN DE SEMANA PREVIO A SEMANA SANTA

  Implementan operativo para liberar el paso en el Malecón de Playas de Tijuana *Reforzarán supervisión de zonas turísticas por la temporada...