lunes, 27 de junio de 2016

ADVIERTE IMSS SOBRE LOS RIESGOS DEL ESTRÉS LABORAL

    Provoca daños que incapacitan al trabajador.
·     Dolor de cabeza y mal humor, los primeros síntomas.
·     Actividades recreativas en tiempos libres, una solución.

Agotamiento, insatisfacción, irritabilidad, agobio, apatía, baja autoestima e improductividad laboral son síntomas del síndrome de Bernout que provoca afecciones físicas y psicológicas.

La doctora Ligia Bravo Cuesta, médico de salud en el trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, explicó que este síndrome se detona en personas sometidas a estrés laboral y se presenta por etapas como desmotivación y tensión; bajo rendimiento, ausentismo, ansiedad, dolor de cabeza, tensión muscular y dermatitis. La tercera y más grave provoca depresión, dolores lumbares, gastritis, colitis, hipertensión y diabetes.

Refirió que un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera este padecimiento como una de las principales causas de ausentismo e incapacidad laboral;  cataloga oficios y profesiones como la  industria de la construcción, periodista, dentista, médico, profesor, puestos directivos, obrero, minero, policía y contador, como las más estresantes.
Señaló que para contrarrestar este mal,  es necesario realizar actividades de recreación y ejercicio. El IMSS ofrece tratamientos farmacológicos y terapia psicológica para aprender a manejar la tensión en el área laboral, además de programas de ejercicio en sus Centros de Seguridad Social (CSS), como el denominado Una pausa para tu salud, que sirve para disminuir presión en el trabajo, además de actividades de recreación como baile, cocina y yoga.

Explicó que el estrés es una respuesta orgánica, en la que el cuerpo tiene cambios fisiológicos; libera adrenalina, produce mayor volumen sanguíneo, incrementa la glucosa, modifica la presión arterial, acelera el ritmo cardíaco, retrae los músculos, libera ácidos gástricos y si persiste de manera crónica en el organismo, deriva en enfermedades como hipertensión y diabetes.

Los primeros síntomas que deben alertar al paciente son cansancio, dolor de cabeza, insomnio, temblor, sudoración, mal humor, dificultad para relacionarse con las personas y angustia al presentarse en el trabajo.

Los trabajos con una fuerte carga de estrés se caracterizan por demanda excesiva, insatisfacción de necesidades, horarios extensos, sobrecarga laboral, riesgo físico, trabajo a destajo y amenaza continua de despido;  situaciones que de no dominar el factor estresante, compromete seriamente la salud.

Otro factor determinante para estresarse son las instalaciones laborales que en condiciones inadecuadas pueden ser contraproducentes para la salud; por ejemplo, una oficina pequeña o encerrada, con poca ventilación, iluminación tenue, sucia y sobrepoblada.

Por último, Bravo Cuesta recomendó a los derechohabientes acudir a su médico familiar y comentarle si en su trabajo tiene una situación de difícil manejo, reflexionar que incomodidades le ocasiona y hasta qué punto cambiar la situación a fin de evitar que las afecciones continúen y solicitar ayuda profesional del Seguro Social para buscar alternativas en terapia y desarrollar habilidades para manejar el estrés con inteligencia emocional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se refuerza el PRI con sus miembros 2024