martes, 20 de octubre de 2015

Jalisco es el principal productor de tilapia en el país



·        La producción total de tilapia es de 26 mil 753 toneladas, de los cuales, 21 mil 700 son de embalses que incluyen a Chapala y diversas presas y cuerpos de agua

El creciente interés de los acuicultores en tecnificarse y la aceptación de la tilapia de granja en el mercado regional han sido factores determinantes para que Jalisco consolide su liderazgo nacional en la producción de esta especie.

Al cierre del año pasado, las granjas jaliscienses, más la pesca en otras modalidades, como la captura de Chapala y los embalses de aguas continentales, produjeron 26 mil 750 toneladas en peso vivo de tilapia.

Al respecto, el responsable de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez, refirió que el avance en la tecnificación de las granjas acuícolas es un fenómeno relevante que ha detonado un mayor volumen de proteína animal, lo que incluye la producción creciente en forma controlada.

Como aspectos de la tecnificación citó las técnicas nutricionales para las especies, así como el monitoreo constante de la calidad del agua y la calidad genética de las siembras anuales de las crías.

Sobre el aumento del consumo, indicó que la presentación de los pescados limpios, su frescura y sabor son factores determinantes para hacerse valer frente a los productos importados congelados, sobre todo asiáticos.

Estos son algunos de los logros que se presentarán en el Foro Nacional de Tilapia 2015, que se celebrará del 20 al 22 de octubre en la ciudad de Puebla. Dicho evento es organizado por el Comité Nacional Sistema Producto Tilapia con la finalidad de acercar a los productores entre sí para que compartan sus experiencias de viva voz; ésta es la segunda edición.

Padilla Gutiérrez anunció que personal de dos granjas tendrán participación en este encuentro. Se trata de la granja El Tequesquite, del municipio de Tomatlán, la cual tiene una capacidad anual de 130 toneladas obtenidas en ocho estanques rústicos y uno de raceway de concreto en los que crecen los peces. Este negocio ha tenido buena presencia en el Mercado La Viga del Distrito Federal y en Mercado del Mar de Zapopan.

La otra granja es La Longaniza, una unidad de producción con 24 estanques que generan un volumen anual de 22 toneladas. Este negocio tiene a su favor contar con un restaurante que le permite la venta directa de sus ejemplares con un gran valor agregado.

EL DATO
·        Además de granjas de tilapia, la acuacultura jalisciense también presenta avances notables en la producción de bagre, rana, peces de ornato y trucha.
·        En Jamay se ubica Aquamol, una empresa líder en la genética de la tilapia.
Fuente. SEDER y Conapesca

lunes, 19 de octubre de 2015

CEART TIJUANA PREPARA FESTEJOS DEL DÍA DE MUERTOS



Los festejos se llevarán a cabo el domingo 1 de noviembre a partir de las 4:15pm en CEART Tijuana.

Tijuana, B.C., 16 de octubre del 2015. Con el objetivo de rescatar y promover las tradiciones culturales mexicanas y prehispánicas, el Instituto de Cultura de Baja California, a través del Centro Estatal de las Artes Tijuana invitan a los festejos del Día de Muertos que tendrán lugar en diversos espacios de este Centro educativo.

Como acto inaugural de los festejos se develarán tres altares realizados por diversas compañías de danza en los jardines traseros del CEART, mismos que permanecerán durante cuatro días para que los visitantes y estudiantes puedan contemplarlos y disfrutar de ellos.

“Es una instrucción del Gobernador del Estado, Francisco A. Vega de Lamadrid, el fomentar actividades promotoras de la cultura en toda la región, y tradiciones ancestrales como ésta dejan de manifiesto la importancia del arraigo y discernimiento de nuestras raíces prehispánicas como un factor de identidad regional que conlleve a una participación artística nutrida que dará como resultado un importante beneficio de la sociedad”, comentó José Aguirre Lomelí, Coordinador del CEART Tijuana.

Se presentarán tres números dancísticos, el primero de ellos titulado “El lloro”, del grupo de danza Kuchmait, consistente en una ceremonia fúnebre que a través de la danza nos permite conocer la tradición Yumana en torno al Día de los Muertos. Posteriormente se presentará “Pandemonium” horrífico divertimento performático en tres actos y una inesperada defunción con la participación de la compañía de danza Contra cuerpo. Y para finalizar se presentará la obra de teatro “Los difuntos” de la compañía Teatro en el Incendio, pieza de arte escénico que hace uso de recursos expresivos de movimiento, la música, el canto y la actuación.
Las presentaciones estarán a cargo de tres importantes compañías de danza y teatro de la ciudad, comprometidas con el desarrollo cultural de la región. Contracuerpo, compañía resultado de una fusión de la experiencia de su fundador y bailarines que se integraron al laboratorio escénico “El cuerpo iluminado” en la ciudad de Ensenada. Teatro en el Incendio es una compañía dirigida por Gilberto Corrales, Ganador del Premio Innovación y Juventud en las Artes 2011, en la categoría de Dramaturgia y del Apoyo FECAS a Jóvenes Creadores con su proyecto “Dramaturgia de la transgresión”; su obra “Aquí en Amena, el asunto ese del hijo vuelto” fue seleccionada en el Festival de la Joven Dramaturgia, Querétaro 2014. El grupo de danza folclórica Kuchmait tiene como objetivo satisfacer las necesidades artísticas de los jóvenes encauzándolos en el rescate de las tradiciones mexicanas y fortalecer su identidad nacional a través de la danza para contagiar de una manera positiva la energía de nuestra juventud para lograr una superación artística, estética y cultural que le permite al joven trazarse metas más altas que fortalecen su proyecto de vida personal y profesional.

Las celebraciones de Día de Muertos se llevarán a cabo el domingo 1 de noviembre en diversos espacios del CEART Tijuana, ubicada en Vía Rápida Oriente, No. 15320, Tercera Etapa de Zona Río, en punto de las 4:15pm. Para mayores informes puede comunicarse al (664) 625 1057 y al (664) 104 0273 extensión 110, y a través de la página de Facebook  /CEARTTijuana.

Berrinches de Madrigal



INTRIGAS

#Soberbio 
El recientemente nombrado (15 de Julio del presente año) titular de la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento de Tijuana, Marco Aurelio Manrique Moreno, llamado cariñosamente por amigos y familiares "Chacho", cada día demuestra más su reconocida y famosa soberbia, aunque algunos lo llaman… patanería.
Este personaje, que antes de la fecha mencionada en líneas anteriores cobraba como subdirector del área en cuestión, sin la necesaria experiencia previa, pero eso sí, con la grilla y la tenebra requeridas para “trepar” en la burocracia municipal, denostando constantemente a quien era su jefe. Aunque sus compañeros de la municipalidad comentan que su ascenso se debió a la lambisconería… sin freno, hacia el alcalde y señora.
Aunque el alcalde Jorge Enrique Astiazarán Orcí, con el desconociendo (que tanto lo caracteriza) de los asuntos de gobierno y gobernanza, se atrevió a asegurar que “el cambio obedeció a una reingeniería interna para hacer más efectivos los canales de comunicación entre el gobierno y la sociedad”, la terca realidad es que lo que menos hay… es precisamente “comunicación entre el gobierno y la sociedad”.
Este turbio personaje, con fama de tener una frustrada y opaca trayectoria en los medios… ya no se diga en las llamadas instancias oficiales, cuya principal “experiencia” era de encargado de “monitoreos”, llego el puesto gracias a la recomendación que su hermano Ariosto hizo a cercanos a Astiazarán Orcí, al inicio de la campaña por la alcaldía. A quienes por cierto “surtía” (y surte) de encuestas favorables, en la citada contienda electoral.
Marco Aurelio, era empleado de su hermano Ariosto en la empresa de su propiedad denominada Testa Marketing, donde cobraba como coordinador operativo de clientes y cuentas, pasando a ser director cuando su hermano y patrón decidió ser empleado… digo colaborador del “diablo” Fernando Castro Trenti, en su changarro conocido como Congreso de Baja California, a mediados del dos mil once, colocándolo como director del Instituto de Opinión Ciudadana de la legislatura estatal (lo que sea que signifique el mentado nombrecito).
En dicha posición, su principal tarea era “favorecer con sus encuestas a sus tricolores contratantes”. Ya en tiempos anteriores “elaboro” algunas favoreciendo a Jorge Hank sobre el Lu pillo Osuna, cuando en realidad el triunfo fue del panista. Los números también le fallaron en la siguiente contienda estatal, donde a unos días de la elección daba como ganador por más de seis puntos porcentuales a su patrón, el “diablo” Castro Trenti, sobre quien en realidad resulto triunfador… “Kiko” Vega.
Con el “ofrecimiento” de encuestas a “modo”, así como una supuesta o real “conexión” con el empresariado local gracias a las “posiciones” ostentadas en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) local, decidió que era hora de de posicionarse en la municipalidad y el estado, es decir prender veladoras a dos amos o equipos diferentes y hasta enfrentados (aunque pertenecieran al mismo partido político), “jugando” él en la “alineación” del candidato a la gubernatura, y colocando a Marco en la del candidato a la alcaldía tijuanense… saliéndoles la jugada a medias. Perdiendo el “jefe” (Ariosto), y ganando el “colaborador o empleado” (Marco Aurelio)… cuestiones del destino.
Dado el "Chacho" a creerse la “última coca cola del desierto”, trata con la punta del zapato a colaboradores y medios por igual. Creyendo que su trabajo es grillar e inventar rumores de quien se atraviese en su camino, y elaborar boletines… inentendibles por cierto. Dándose el lujo de “reclamar” a comunicadores y medios, de que no dan a conocer los bodrios que denomina boletines, los cuales por cierto llegan tarde… o de plano no llegan a los medios.
Jactándose de manejar la “Imagen” del alcalde, con lo cual se entiende la estrepitosa caída de la popularidad de este, se dice “amo” de la voluntad de dueños de medios… ya no se diga de comunicadores, lo cual infla a niveles inimaginables su ego (de por si monumental), lo cual combina con una ineptitud e inoperancias manifiestas. Llegando algunos a decir que es un Jorge Cornejo… en chiquito (eso sí calienta). Lo cual refleja el tipo de patán e incompetente que es este “funcionario” charlatán, dado a las puntadas y a las ocurrencias, y por supuesto… a las estridencias.
El "Chacho" Marco Aurelio, siempre a presumido de ser todo un experto mercadólogo y en redes sociales, lo cual pudiera ser cierto, pero de comunicación social, sobretodo gubernamental… no sabe gran cosa, por no decir que… no sabe. Pero sin lugar a dudas… como se cree.
#Resultado 
Mientras el “gober pernicioso” Francisco Arturo “Kiko” Vega de Lamadrid, no se cansa de presumir sus viajes por el país y el extranjero, con la finalidad de atraer inversiones, las cuales presume citando cifras “sin ton ni son”… por no decir falsas, la realidad como siempre, se encarga de desmentirlo.
Según datos oficiales, el estado de Baja California tuvo un marcado descenso en la creación de empleos. Pasando de los primeros lugares, a ocupar la… media tabla. Eso sin contar que la mayoría de los empleos de nueva creación, son de los de menor percepción o remuneración.
Con lo anterior queda más que probado, que los citados viajes realizados con comitivas numerosas (integradas por familiares, colaboradores, socios y compinches), realizados a un coste de muchos cientos de miles de dólares, solo sirvieron para… vacacionar. Como lo decía a gritos la vox populi. Mientras eso sucede y acontece, la inseguridad y el desastre económico, se enseñorean en la entidad.
#KikoIgnorancia 
Con la ignorancia supina que lo caracteriza, el “gober pernicioso” Francisco Arturo “Kiko” Vega de Lamadrid, queriendo lucirse el fin de semana pasado a costa de la reunión que organizo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con un poco más de cincuenta embajadores de distintos países del mundo, realizada en la zona vitícola del Valle de Guadalupe, decidió hacer algunas de sus conocidas declaraciones… o “kikadas”” si usted lo prefiere.
Presumiendo su encuentro con los representantes consulares, anunció con “bombos y platillos”, que “algunos de ellos manifestaron interés en que empresarios de esos países inviertan en la entidad”. Emocionado y encarrilado por estarse luciendo con sombrero ajeno, soltó de su ronco pecho: “el embajador de Checoslovaquia va a organizar una misión de checos y van a venir a Baja California, y vamos a su vez a invitar a la contraparte empresarial”.
Y aquí es donde la puerca torció el rabo, con la contingencia verborreica que lo caracteriza y sin colaboradores con nivel de conocimientos adecuado (su titular de imagen Jorge Cornejo esta peor… y eso ya es decir), Kiko” Vega de Lamadrid mostro su desconocimiento de la historia… aunque sea la moderna.
También demostró que sus contantes viajes por el mundo, son enteramente recreativos y vacacionales, si acaso con algún aprendizaje sobre bebidas espirituosas, pero de cultura e historia… nada. Alguien tendría que explicarle, que es imposible que en el recientemente terminado fin de semana, platicara con el embajador de Checoslovaquia, a no ser que ahora que se celebran los treinta años de la película volver al futuro, haya usurpado el papel de alguno de los actores principales de la saga en cuestión.
Alguno de sus gatos o colaboradores, o de perdida alguno de sus socios o compinches, deberían hacerle una tarjeta informativa, explicándole y refiriéndole que en mil novecientos ochenta y nueve, en Europa se dio la llamada “Revolución de Terciopelo”, que entre otras cosas, puso fin al gobierno del Partido Comunista de Checoslovaquia, todo esto dentro del contexto del final de la llamada guerra fría, lo cual llevo a la disolución del bloque oriental y la desaparición de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) como tal.
En el citado contexto, el primero de enero de mil novecientos noventa y tres, dejo de existir la República de Checoslovaquia, “naciendo” a partir de ese día dos nuevas naciones, la República Checa y la República de Eslovaquia.
Por lo cual “Kiko” Vega, o platico con el embajador de la República Checa o con el de la de Eslovaquia, o de plano falto a la verdad y no platico con ninguno. Lo único cierto, es que es imposible (por las razones descritas) que haya platicado con el embajador de Checoslovaquia. Alguien comento que hay que controlar los alipuses, o por lo menos… su ingesta.


INTRIGAS.INFO Escrito por Ricardo Madrigal. Martes, 20/Octubre/2015.

CHOFER HUYE LUEGO DE PROVOCAR 5 MUERTOS EN CHOQUE EN JALISCO

Choque deja 5 personas muertas en Unión de Tula

·        Los occisos viajaban en la caja de la camioneta impactada
A las 20:45 horas del día de ayer se recibió el reporte de un choque por alcance en el kilómetro 105 de la Carretera Federal 80, en el municipio de Unión de Tula, por lo que el personal de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco  (UEPCBJ) acudió a prestar el apoyo necesario.

Al arribar al lugar se encontró una camioneta Ford Escape, color blanco, placas de circulación, JDH 2491 del estado de Jalisco, que impactó por la parte trasera a una camioneta Toyota pick up, modelo 1986, color verde, placas de circulación JF-25-552 del estado de Jalisco.

La camioneta verde era conducida por Carlos Hernández Gutiérrez, de 23 años; quien viajaba acompañado de los menores Guadalupe Hernández Vargas, Manuel Hernández Vargas y Adrix Hernández Vargas, quienes resultaron con lesiones de graves, por lo que fueron trasladados por personal de la Unidad Municipal de Protección Civil de Unión de Tula al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social para su valoración atención médica.

Así mismo sobre la cinta asfáltica se localizaron los cuerpos sin vida de Alicia Hernández Gutiérrez de 33 años, María Guadalupe Gutiérrez de 55 años, Virgilio Hernández Gutiérrez de 35 años, Engrecia Gutiérrez de 35 años y Lorenzo Ascencio Hernández de 50 años, todos ocupantes de la camioneta pick up y vecinos del municipio de Ayutla.  

El conductor de la Escape se dio a la fuga.

Durante el servicio de emergencia se trabajó en coordinación con personal de Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos del Municipio de  Unión de Tula, Ayutla, Policía Federal, Cruz Roja Mexicana y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.  

La UEPCBJ recomienda a los conductores a:

1.        Utilizar en todo momento el cinturón de seguridad,
2.        No manejar cansados o ingiriendo bebidas alcohólicas
3.        No sobrecargar los vehículos.  

Recuerde que Prevenir es vivir y Protección Civil Somos Todos.

sábado, 17 de octubre de 2015

DIF ESTATAL INVIERTE 139 MILLONES DE PESOS EN PROGRAMAS ALIMENTARIOS


·         A través de desayunos escolares entregados en 601 localidades de Baja California han sido beneficiados 69 mil niñas, niños y jóvenes

TIJUANA, B.C.- Viernes 16 de octubre del 2015.- Promover una alimentación saludable en las familias de la entidad para prevenir enfermedades, la obesidad y desnutrición que afectan a los ciudadanos, es uno de los lineamientos de la administración que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, para lo cual se han destinado recursos por 139 millones de pesos, manifestó la Presidenta del DIF Estatal, Señora Brenda Ruacho de Vega, durante la “Ceremonia de Arranque del Día Mundial de la Alimentación”, celebrada este viernes en el salón Mezzanine.
“Para prevenir enfermedades se debe mejorar la alimentación, hay diversas opciones, si comemos sano, si ingerimos elementos que nos nutren podemos prevenir, diabetes, colesterol, obesidad y dolores en los huesos, en DIF Baja California estamos preocupados por su salud y la de su familia”, expresó, Ruacho de Vega.
Destacó que actualmente DIF Baja California invierte 139 millones de pesos al año en los programas alimentarios, a fin de incrementar el apoyo a la población y el DIF de cada municipio y como resultado de ello se ha beneficiado a 69 mil niñas, niños y jóvenes a través de los desayunos escolares entregados en 601 localidades.
De igual forma, apuntó, se han entregado apoyos a grupos vulnerables como embarazadas, niños, adultos mayores y personas de escasos recursos por medio de despensas con productos con altos niveles nutricionales y de bajo costo, medida con la que se favorecen a más de 23 mil familias mensualmente.
La Presidenta de DIF Estatal indicó que en la actual administración se ha garantizado la alimentación de cada menor cuidado en casas hogar, por medio de la entrega mensual de una despensa por pequeño, programa para el cual se han invierten más de 9 millones de pesos.
Como parte de la “Ceremonia de Arranque del Día Mundial de la Alimentación” se impartieron una serie de conferencias sobre nuevas técnicas para contar con una mayor visión sobre el tema alimentario, en las cuales participaron especialistas en temas nutricionales, integrantes de los Comités de Desayunadores de Estancias Infantiles, del programa de Huertos Escolares, Grupos de Desarrollo Comunitario, Beneficiarios del Programa de Despensas, universidades y preparatorias de las carreras de nutrición, salud, ciencias agrícolas y deportes, así como padres de familia.
Durante las conferencias se contó con la presencia del Dr. Raúl Nuño Moreno, Coordinador del Centro Frutícola del Estado, quien abordó el tema de “Huertos de traspatio”, además de que se trataron los temas “Inocuidad Alimentaria” y “Producción de Hongo”. 

JORGE ASTIAZARÁN ENTREGA APOYOS MÉDICOS A PERSONAS EN CONDICIONES DE VULNERABILIDAD



·         El Ayuntamiento de Tijuana destinó recursos para cirugías, prótesis y aparatos auditivos, destinados a mejorar las condiciones de vida de los beneficiados


Tijuana, B.C., a 16 de octubre de 2015.- La entrega de apoyos médicos que este día encabezo el presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, es parte del esfuerzo constante que el Ayuntamiento realiza para mejorar las condiciones de tijuanenses en condiciones vulnerables, a fin de que puedan desarrollar sus actividades de manera cotidiana.

Durante la entrega -realizada en la Sala de Juntas de Presidencia Municipal-, Astiazarán Orcí indicó que estos apoyos son otorgados en respuesta a las peticiones que la comunidad hace ante el Departamento de Gestión Social, en donde se beneficia a quienes más lo necesitan.

“Estos apoyos los podemos dar gracias a las aportaciones que realizan al municipio los mismos ciudadanos, los tijuanenses cumplidos y responsables con la ciudad; a ellos son a quienes debemos agradecer por estos beneficios que llegan a ustedes mediante el Ayuntamiento”, agregó el primer edil.

Este día se entregaron prótesis mioeléctricas, oculares y de cadera; así como certificados para la realización de diversas cirugías, implantes de lente intraocular, así como aparatos ortopédicos y auditivos; cabe destacar que estos certificados cubren la cirugía y el tratamiento de recuperación posterior.

Al terminar la entrega, el alcalde Jorge Astiazarán felicitó a las personas beneficiadas y las exhortó a aprovechar al máximo los apoyos otorgados para continuar con sus actividades diarias.

A la entrega de apoyos médicos también acudieron el secretario Particular de Presidencia Municipal, Alejandro Montiel Campos; así como los beneficiados y sus familias.

jueves, 15 de octubre de 2015

Jorge Bucaray en Tijuana....es otra cosa.

Jorge Bucaray en Tijuana logra en "El Foro" este jueves 15 de octubre del 2015 una asistencia fuerte, muy especial de  un sector cultural que comparado con eventos de  grupos musicales y sobre todo esta noche un publco muy especial de lo mejorcíto de esta ciudad de Tijuana

que sobrepasa otros eventos en este lugar hablando
Jorge Bucaray escritor argentino nacido en 30 de octubre de 1949  es Psicodramaturgo
Se define como "ayudador profesional" ya que, según él, mediante sus conferencias y sus libros procura ofrecer herramientas terapéuticas, para que cada quien sea capaz de sanarse a sí mismo. Por su parte, en su país natal, Argentina, es considerado uno de los mejores de la psicología actual.
El tema tan sonado de esta noche fue "Como ser Padres" señala como ejempolo a entender la caricatura del "Patito Feo" que es una historia muy hecha a la mexicana tal parece....tan parecida en ciertos momentos al tema del Sorullo de los años 80s donde  esta por venir una sorpresa que hay que esperar y saber aquilatar....el empresario contento de la ocupación no oculto su satisfacción,,,el publico sabia a lo que iba con un 50y 50% este personaje que graba temas de superación y que Internet lo ha promocionado a las partes mas alejadas del teclado.
Como buen argentino se sabe vender y como profesor da herramientas para entenderse cada uno en cada situación con detenimiento, el drama lo ayuda a penetrar en cada uno y abrir el yo interno y sanarse cada uno sus heridas, sin pedir a otros mas de lo que pueden hacer.

Primer orden !a quien pone el orden!

SE EXHORTA A OFICINAS PÚBLICAS A CEDER ESTACIONAMIENTOS AL PÚBLICO
·         Aprueba Congreso por mayoría propuesta de Sánchez Zertuche
Mexicali, B.C., jueves 15 de octubre de 2015.- El pleno del Congreso del Estado aprobó por mayoría la propuesta presentada por el diputado Juan Antonio Sánchez Zertuche, la cual consiste en realizar un exhorto a todas las instituciones gubernamentales de los tres niveles y diferentes órdenes de gobierno, para se privilegie el estacionamiento para los ciudadanos que acuden a sus oficinas.
En la sesión celebrado el día de hoy en el Salón de Sesiones “Benito Juárez García”, el legislador ensenadense solicitó que en todos los edificios e instalaciones públicas se privilegie el estacionamiento para los usuarios, desapareciendo los estacionamientos exclusivos para funcionarios y empleados públicos, excepto aquellos que por medidas de seguridad o por necesidad explicita y justificada de su función sean necesarios.
Así mismo pide que se mejoren y habiliten, con el mobiliario y las instalaciones adecuadas, los espacios de atención al público en todas las dependencias oficiales, y al mismo tiempo se capacite a todo el personal que atienda de primera instancia al público, para mejorar la atención al mismo.
La propuesta del representante del Partido del Trabajo incluye también la solicitud de que se habiliten adecuadamente todos los accesos a las instalaciones públicas para que cualquier persona con discapacidad pueda transitar con facilidad y total libertad, y recibir la atención que se merece.
El diputado Sánchez Zertuche señaló que la aprobación del punto de acuerdo en cuestión es un hecho muy importante, ya que a través de este exhorto, la legislatura estatal en pleno, busca concientizar a los titulares de todas las dependencias de gobierno a que retomen la esencia del servicio público y den el trato digno y eficiente que los ciudadanos se merecen.
Añadió que el siguiente paso es esperar las acciones que implementen las diferentes instituciones, atendiendo al llamado de los diputados, pero subrayó que “lo más importante es que las diferentes organizaciones de la sociedad civil y los ciudadanos en general, se sumen a este exhorto y promuevan su cumplimiento ante las autoridades, es decir, nosotros dimos el primer paso y ahora la pelota está en la cancha de la comunidad para impulsar la aplicación efectiva de la propuesta”.

7ma Feria de la salud 2015 impulsada por Sindicatos Alba Roja y Sintoled


Feria de la Salud..compuesta por empresa y Sindicato este jueves 15 de Octubre se dio el corte de listón siendo las 12:00 horas pm fue una.pasarela de políticos y dirigentes de Caliente de Sindicatos e instituciones publicas como IMSS, SSA, Condusef, etc comparten un espacio en la feria otorgando, desde Feria de la Salud..fue una.pasarela de políticos y dirigentes de Caliente de Sindicatos IMSS, SSA, Condusef, etc comparten un espacio en la feria otorgando, desde un dulce hasta un condón, sueros orales, prueba de glucosa, servicios dentales y salud visual, Jorge Hánk anunciado no se presentó pero en su representación estuvo su hijo Carlos Hánk.
.
Mas 4 mil afiliados a un sindicato confirman la presencia de ellos.Sintoled Secretario Gral.Mario Madrigal Magaña.Enrique y Vergara Secretario del Sindicato Alba Roja. tambien Javier Merino Duarte  dirigente Croc Tijuana
Hugo Carlos Valverde Director corporativo, Fco. Ramírez Guerrero Director de Comunicación Social , Lic. Arturo Méndez Presidente de Conciliación y Albitraje.e invitados especiales.

miércoles, 14 de octubre de 2015

4 dias de expo tequila Tijuana 2015 ya inició

Ya inició expo Tequila en Tijuana las degustaciones por 90 pesos de entrada si esta bien, opinan. Tequila de Arandas Tierra Roja, de Jesus Maria, La Capilla, Arenal,otros licores estan para saborearse y pensar en "que se yo"
4 dias de agave, y comida tipica Mexicana y música.Cotuco invita,y el Sr. Lechuga Tambien

"DISMINUCIÓN DE ATENUANTES DEL CRECIMIENTO" SAUL GUAKIL


Oportunidad de ser más competitivos y atraer nuevas inversiones: David Saúl Guakil
El empresario, Zar de los uniformes comenta dos atenuantes ante la inflacion  y la carestia disminucion del cobro del CFE y al combustible

TIJUANA.- “Por dos semanas consecutivas, estamos viendo una baja de costos del combustible y energía eléctrica y esperamos que continúen los beneficios de las reformas estructurales puestas en marcha por el gobierno federal”. Así lo expuso David Saúl Guakil, empresario y fundador de la asociación civil “Susana Guakil”, cuestionado sobre los resultados de las reformas y la situación actual que enfrentan los residentes fronterizos.

El también exdelegado de la Secretaria de Economía, destacó que por segunda semana consecutiva el precio de la gasolina ha disminuido en la ciudad de Tijuana, lo que se traduce tanto en un beneficio para los bolsillos de las familias bajacalifornianas como un incremento en los procesos productivos ya que mientras más cara sea la gasolina y otros energéticos como el gas y la luz, más se le complica al sector industrial mantener las ocupaciones laborales.

“En estas dos semanas la gasolina magna, que es la que más se consume, bajó su costo en 58 centavos, mientras que la Premium, se redujo 45 centavos, por cada litro de combustible”, destacó.

Sin duda esta situación trae un ligero alivio a los bolsillos y la economía de todos los que vivimos en la frontera, pero por otra parte, los industriales también han encontrado ahorros en materia energética, lo que nos da la oportunidad de ser más competitivos y atraer nuevas inversiones, expuso. De esta manera, nos aseguramos de que haya más oportunidades de empleo y mejores salarios, para los tijuanenses y para esas miles de personas que arriban cada año, en busca de una mejor calidad de vida.

Esperamos ver más resultados positivos que redunden en beneficios a todos los mexicanos, comentó David Saúl Guakil, por ello estamos platicando con diversos grupos de la sociedad civil, con colonos y líderes, acordando y programando reuniones de trabajos con todos los representantes de la fundación, estamos trabajando para darles atención a las necesidades en sus comunidades.

El Buen Pan de Tecate abrió en Zona Centro Tijuana


La reciente Inauguración del Buen Pan de Tecate en la zona centro de Tijuana fue buena decisión de parte de este empresario Alonso Mungarro  que tiene en su cosecha hacer buen producto, el día 1 de octubre se inauguró en calle Segunda junto a Kalimax y sigue las ventas hasta hoy lo que indica que el comercio es como todo, solo hay que hacer lo que se debe hacer pero bien
Con precio de dos por uno se ofreció todo en panadería lo que antes del horario el producto se había terminado encontrando compras de pánico por eventos serios y con calidad como debe ser.




CANACINTRA TIJUANA SIGUE CON BUEN PRONOSTICO

Con satisfacción encontramos a quien esta al frente de Canacintra Tijuana Ing Rene Humberto Normandia Tamayo quien lo dijo, se tiene buena comunicación con los tres ordenes de gobierno  y le estan dando duro a este ultimo semestre, y faltan tres eventos entre ellos  La Feria de la Salud, Torneo de Golf. en noviembre
Como empresario reconoce que la pobreza aumento en Tijuana
Tambien nos informa que se esta teniendo problemas en recursos humanos por los sueldos
Esta en puerta un coctel de negocios para dar a conocer el nuevo Delegado en PRFEPA  y del  IMSS parte de lo recaudado se encausara a las familias  de los oficiales caídos


Viene el analisis de lo logrado se entiende que hay una desaceleración a nivel mundial. pero hay que hacer un balance de lo logrado y lo que falta por hacer, también viene la sucesión de CACINTRA

lunes, 12 de octubre de 2015

Los berrinches de Madrigal.

INTRIGAS
acaba de nacer este bebe,,muy berrinchudo..y patalea de todo.

#Encabronado 
Encabronado por el llamado “fuego amigo”, Juan Manuel Gastélum Buenrostro mejor conocido por “el patas”, le dijo a su “cuaternario brother” el tristemente célebre “gober pernicioso” Francisco Arturo “Kiko” Vega de Lamadrid, que ya estaba hasta la mad… del golpeteo patrocinado por el trió de “compadritos” compuesto por Oscar Sánchez, Víctor García y el infaltable Jorge Alberto Cornejo Manzo, todos ellos empleados y compinches de Amponio Valladolid Rodríguez.
Entre las múltiples quejas del “patas”, destacan el espionaje a sus teléfonos y medios de comunicación, incluyendo correos y demás, con el “famoso equipo de espionaje” que compro el “trió nefasto” que comanda Cornejo Manzo; así como la filtración y patrocinio hacia los medios de comunicación regionales de ataques diversos y descalificaciones, que es especialidad del que alguna vez alguien llamo “comunicólogo de mañas y tendencias extrañas”, un tal Jorge Cornejo; entre otros “chistecitos”.
Después de “destapar” a su candidato a la alcaldía tijuanense, “Kiko” Vega de Lamadrid “cobijo” a Valladolid Rodríguez, afirmando que era indispensable para el manejo de las finanzas estatales en tiempos de crisis. Dejándolo como administrador y socio de la mayoría de los negocios a realizar al amparo del gobierno de la entidad.
Llegando “Kiko” Vega a reconocer, que los constantes viajes fuera del estado, que juro y perjuro que eran para recaudar recursos, fueron simple y llanamente… mentiras, o si usted lo prefiera… vacaciones, por lo que públicamente anuncio que Toño Valladolid seria a partir de este momento, el encargado de viajar a la Gran Tenochtitlán, a tratar de conseguir esos tan necesarios recursos.
Regresando al tema principal, “Kiko” ordeno a Valladolid, que cesaran los ataques contra “el patas”, y que se reunieran a “platicar” para dar la impresión de la unidad que tanto se requiere para la ya próxima contienda electoral. Así como para que el pudiera seguir vacacionando sin estar pensando en las tarugadas de sus cuatachos, socios y… empleados.
Ante las órdenes del patrón, la reunión se llevo a cabo en días anteriores, negociándose algunas posiciones de la próxima administración del municipio de Tijuana, para el equipo de Amponio… o Tony si usted lo prefiere, con lo cual (por lo menos supuestamente) se debe terminar el llamado fuego amigo, por lo menos el debido a esa… secta, o grupúsculo.
Vale la pena mencionar, que con el cinismo que lo caracteriza, Juan Manuel Gastélum reclamo a otros posibles suspirantes, la falta de renuncia al puesto público que ostentan. Llegando al extremo de restregarles su “falta de ética, responsabilidad y moralidad”, por el solo hecho de aspirar a un cargo de representación popular. Cuando la ley todavía no les obliga a hacerlo. Aunque no se deja de reconocer, de que la mayoría si tiene los “atributos” mencionados por el susodicho.
Sus dichos se deben a que acaba de terminar sus tres años de diputado federal o mejor dicho #FocaAplaudidora, por lo cual carece de escaparate… con cargo al erario público. Aunque lo anterior no quiere decir de que no cuente con “apoyos” del gobierno estatal, por indicaciones del “dueño” del changarro.
#Camello 
Siguiendo con los panuchos, muchos no saben si felicitar o no a Jesús González Reyes, mejor conocido por el “camello” y anteriormente “el cholo”, por su flamante nombramiento como secretario nacional de elecciones del Partido Acción Nacional (PAN).
Cargo que llego como una cortesía hacia el “gober pernicioso” Francisco Arturo “Kiko” Vega de Lamadrid, por parte de su socio (acordémonos que le “vendió” casas de empeño) Santiago “niño de bien” o “totalmente palacio” Creel Miranda, quien en la realidad es el número dos de dicho partido.
Aunque la secretaría nacional de elecciones es una de las principales dentro del organigrama del partido político en cuestión, por lo tanto, fuente poder y oportunidades tanto políticas como… económica$, hay que tomar en cuenta que el próximo año (2016) se darán elecciones locales en trece estados, de las cuales en doce estará en juego (entre otras posiciones) la gubernatura, y en muchos de ellos, la panorámica (al momento) no es halagüeña para su partido. Por cierto, la excepción es Baja California (tanto en que no está en juego la gubernatura, como en los posibles… resultados).
Decíamos al principio de este comentario, que prevalece la duda de si felicitarlo o darle el pésame, ya que en la casa de enfrente, es decir el Partido Revolucionario Institucional (PRI), esta desde hace unas semanas como presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Manlio Fabio Beltrones Rivera (MFBR), a cuyos operadores enfrento hace unos meses en la elección local del vecino estado de Sonora, donde por cierto fue derrotado, o si usted lo prefiere… arrasado.
El Chuy González Reyes, fue enviado a coordinar la campaña del PAN en Sonora, donde se jugó la sucesión del gobernador panista Guillermo Padrés Elías, presidencias municipales y diputadas locales. Recordemos que desde la vecina entidad, se apoyo la llegada de “Kiko” Vega a la gubernatura de Baja California, por lo que “el gober pernicioso” quiso pagar la deuda adquirida.
A la llegada del “camello” González Reyes a coordinar la campaña de Javier Gándara (entre otros candidotes), este tenía una ventaja de veinte puntos porcentuales sobre la candidata priísta Claudia Pavlovich, que pertenece al “equipo” de MFBR, y por lo tanto recibió todo su apoyo, con lo cual Pavlovich logro revertir la desproporcionada ventaja de su contrario, triunfando por un margen superior al seis por ciento. Lo que resulto una verdadera paliza al “cholo” González Reyes.
Si Manlio Fabio y sus gentes logran victoria en la mayoría de las trece elecciones (se habla que lo lograran por lo menos en nueve gubernaturas), seria “muy penoso” por llamarlo de alguna forma, para la nueva dirigencia panucha.
Hay que reconocer que el susodicho es un tipo exitoso, no cualquiera pasa de “patear botes” a tener una notoria riqueza, de ser parte del proletariado a ser considerado oligarca o… millonario, algunos le dicen: “obscenamente rico”. Todo a partir de su trienio como alcalde de Tijuana, a principios del presente siglo y de ahí… pa´delante.
Los priístas (para “explicar” su nueva fortuna o… riqueza) tenían el dicho de que “la revolución les había hecho justicia”. Los panistas (como alumnos muy adelantados) tienen la que “la robolucion” es quien les ha hecho justicia.
#EntreLadronesSeVean 
Como no están dispuestos a dejar pasar un negocio de esta envergadura, y como estamos a semanas de entrar en el último año de (des)gobierno de la actual (des)administración municipal tijuanense, el “doctor Chapatín” Jorge Enrique Astiazarán Orcí y compinches que lo acompañan, decidió licitar la renovación e instalación de las luminarias… sin que se haya resuelto el fraude que por ese concepto cometió su antecesor… un tal Carlos Walterio Bustamientes e “jijito” que lo acompaña. 
Dicen que de los más interesados en el tema son: Roberto Sánchez Martínez secretario de Desarrollo Urbano y Ecología; el innombrable número dos de la aldea, “jijo putativo” del alcalde y patrón de las mafias en la municipalidad; sus achichicles los regidores Martin Plascencia Ávila (presidente de la comisión de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos), Jorge Alfredo Lu pillo Esrobar Sánchez (presidente de la comisión de Hacienda), Martha Rubio Ponce (presidenta de la comisión de Inseguridad Pública), Rafael García Vázquez (presidente de la comisión de Turismo y Comercio), Francisco Javier Hernández Vera (presidente de la comisión de Fortalecimiento Municipal y Administración), entre otros. Los cuales recibirán su corre$pondiente parte del botín, o si usted lo prefiere… comisión.
Dicen que si el botín anterior… digo licitación y respectivo contrato, involucro más de ciento cuarenta millones de “devaluados” pesitos, de los cuales la inversión fue un porcentaje menor, y casi todo… para los ganones, porque ellos no pudieran aplicar la misma… receta, corregida y aumentada. Al fin que está más que demostrado que la impunidad campea en la municipalidad… a condición de que le den su respectivo porcentaje a… la tapadera oficial, es decir al sínico procurador Arturo Ledesma Romo. Y con los cerca de setecientos millones (aunque se dice, que al final de cuentas, la “operación” a diez años, representara la nada despreciable cifra de más de dos mil millones de pesos) que serán los del nuevo contrato, lo que sobrara será para… comisiones.
Para que el negocio sea rápido y expedito, los “pillos”… digo regidores, lo etiquetaron como un Programa de Emergencia para la Prestación Sustentable y Eficiente del Servicio de Alumbrado Público (lo que sea que eso signifique, aparte de un… atraco). Ni modo de dejar pasar un negocio de esa magnitud, y más con comisiones tan… apetitosa$, y con la impunidad… asegurada. Los regidores de todos los colores y sabores fueron… maiceados. Faltaba más. Así o más claro.
No conformes con hacer un negocio cinco veces más “jugoso” que el de la administración anterior, estos émulos de Alí Babá y los cuarenta ladrones que son el alcalde, sus principales funcionarios y todos los regidores (de todos los colores del arcoíris), se dieron el “lujo” de aumentar el cargo que Comisión Federal de Electricidad (CFE) hace a todos los usuarios que pagan algún recibo de la citada paraestatal (ya sé que el gobierno dice que ya no es paraestatal, pero la realidad dice que es solo semántica, por no decir… cuento).
La novedad de esta nueva “trácala” municipal, es que nos subirán a más del doble el impuesto por alumbrado que nos carga CFE… aunque a los pillos que cobran como autoridades se les haga una… bicoca. Lo cual fue apoyado ente otros, por David Saúl Guakil, pretenso candidote a la alcaldía tijuanense, y “favorecido” por las mafias de Hank, Bustamiente y Astiazarán. Sera que parte de lo obtenido ira a su campaña, o que parte del bisnes se desarrollara en la próxima administración. Conste que son preguntas.


INTRIGAS.INFO Escrito por Ricardo Madrigal. Martes, 13/Octubre/2015.

TEMA DE ESTUDIO DEVOCIÓN Y TRADICIÓN "LA ZAPOPANA"



José de Jesús Vázquez Hernández
La Arquidiócesis de Guadalajara cuenta con una devoción a la Virgen de Nuestra Señora de la Concepción, después de la Expectación o Nuestra Señora de la 0, mejor conocida como la “Virgen de Zapopan”, por tener su residencia en el santuario ubicado en esa población, de donde sale a visitar durante una buena parte del año a las diferentes parroquias de la diócesis.
Esta devoción de acuerdo con el padre Armando González Escoto (2015) en su libro, La Romería de Zapopan; patrimonio cultural intangible, “nació espontáneamente desde 1734 cuando en un temporal extraordinariamente violento y destructivo, los habitantes  de Guadalajara solicitaron a las autoridades civiles y eclesiásticas que traigan a Guadalajara la imagen de la Virgen de Zapopan”.
Se planeó la forma de trasladarla, pero no cómo sería el regreso a su hogar, salvo que iría en un carruaje y acompañada por dos canónigos y dos regidores cuando el temporal de lluvias así lo permitiera, por lo que no se tenía fecha precisa ni hora, sin embargo cuando los habitantes se dieron cuenta que la Virgen iba a ser llevada de regreso, la acompañaron de pueblo en pueblo.
Seguramente a su paso por las calles y poblaciones por donde pasaba, se fueron agregando a su comitiva como debió suceder con los moradores de Mezquitán y Atemajac hasta llegar a su casa, no se sabe cuántas personas serían, pero de lo que podemos estar seguros es que a excepción de los canónigos y los regidores, nadie iba de acarreado.
Así pasaron los años y la Virgen continuó visitando las parroquias de la ciudad ahora Metrópoli, y por doquier donde pisan sus pies las calles lucen adornadas, con arcos y flores, el piso se pinta de verde, casi siempre con la frescura de la alfalfa, una planta muy beneficiosa para hacer agua fresca, pero sobre todo para alimentar el ganado vacuno.
La Virgen ha acumulado diferentes títulos, distinciones y reconocimientos por los grandes favores concedidos a los pobladores de esta región, pero el mayor tributo de los vecinos en honor a la Virgen es sin duda ver el gran fervor de miles y miles de peregrinos, de danzas, instituciones, congregaciones, patronatos, pajareros, etcétera, que convierten este acontecimiento en un gran festival.
Esta devoción, convertida en una tradición por sus elementos históricos y socioculturales transmitidos de generación en generación, le hacía falta el apoyo tangente de una autoridad eclesiástica y fue a partir de 1943 cuando el arzobispo José Gariby Rivera acompañó “la llevada de la Virgen y encabezar la romería que desde entonces son una misma cosa”. 
No todos los pueblos cuentan con una manifestación de fe de esta magnitud, misma que se ha convertido en “patrimonio cultural intangible” que publicita la fe de un pueblo que se vuelca en pro de una madre amorosa, que hace miles de favores a quienes se lo solicitan, devoción y emoción nacida de la gente que cree en ella, y desde tiempo atrás convertida en una bella tradición.
Octubre 10/2015

domingo, 11 de octubre de 2015

Que hacer mientras llega la policia ante un robo?


Vecino apoyó a empleada de tienda que perseguía ladrón en Casablanca del Cerro Colorado, dicen que tiro machete hacía baldío,el presunto ladrón quedo en vehículo policíaco y ante el caso fueron apoyados por varias patrullas municipales, es el caso en vivo de este domingo, ya que desempleados de malas costumbres aprovechan para delinquir..y la proxima victima puedes ser tu.


La reflexion es que el ciudadano arriesgo su vida, por defender su vecina...lo que hay que hacer ya que cuando llegue la policia pudo haber pásado lo ya lo peor.
Lo que queda es un tramite a medias, si no se hace la denuncia, seguiran sorprendiendo pequeños negosios familiares ya que en la realidad siempre andan los policias firmando en establecimientos 
previo convenio de seguridad y de paso es cuando se atiende alciudadano..

sábado, 10 de octubre de 2015

PARA HUEVOS JALISCO..!EL NUMERO UNO!

Guadalajara, Jalisco, 9 de octubre de 2015

Se consolida Jalisco como líder productor de huevo

·        El 9 de octubre se celebra el Día Mundial del Huevo

Al día en Jalisco se producen 63 millones de huevos, lo que equivale al 55 por ciento de la producción nacional. Dato que refleja avances en el sector avícola y que deja en claro que ya se superó el episodio negativo de hace tres años con la influenza aviar, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez.

Comentó que tan se han superado las consecuencias de la influenza aviar, que el volumen actual de producción de huevo supera a lo que se tenía hace tres años, cuando era de 60 millones de blanquillos diarios.

“La preponderancia de las granjas jaliscienses es digna de consideración, dado que su eficiencia y dinamismo están fuera de discusión, si se tiene en cuenta que hace tres años se tuvo un episodio muy difícil por el efecto de una variante de la influenza aviar, y que si bien, ya ha sido superado, trajo entonces una pérdida muy severa en el inventario estatal de aves de postura”, dijo.

Padilla Gutiérrez señaló que hoy viernes se celebra el Día Mundial del Huevo, por lo que permite ver los avances que ha tenido el sector avícola jaliscienses en otros países.

El huevo fresco de Jalisco ya se exporta a Estados Unidos y hace unos días se autorizó la entrada a Japón de huevo líquido congelado, procesado en una planta procesadora Tipo Inspección Federal ubicada en Tepatitlán.

El responsable de la SEDER mencionó que la gran exigencia que se tiene en Estados Unidos y Japón para abrir sus mercados a la importación de alimentos, revela la competitividad de la avicultura jalisciense.

Por otro lado, las empresas avícolas tienen una gran participación en los programas de agricultura por contrato para la compra de maíz y sorgo producidos en Jalisco, para incidir en la reducción de importaciones de granos; así como la comercialización de compostas generadas a partir de pollinaza y gallinaza, lo que se utiliza en el esquema de utilización de fertilizantes orgánicos.


·        México es el país líder mundial en el consumo de huevo fresco con 22.2 kilogramos por habitante al año.
·        Jalisco aporta 55 por ciento de la producción nacional de huevo, lo que supone dos millones 567 mil toneladas.
·        El 29 por ciento del total de la producción de alimentos de origen pecuario, son huevos.
·        La concentración de la avicultura en Jalisco se tiene en las regiones Altos Sur, Altos Norte y Centro.
FUENTE. Unión Nacional de Avicultores y la SAGARPA.

AYUNTAMIENTO DE TIJUANA DESTINA 7 MILLONES DE PESOS, EN APOYOS A ORGANISMOS DE LA SOCIEDAD CIVIL




·         Como parte del Programa de Apoyo Financiero a Organismos de la Sociedad Civil, se entregaron cheques a 139 asociaciones con un monto de 50 mil pesos


Tijuana, B. C., 9 de octubre de 2015.- Con el propósito de establecer un mecanismo gubernamental efectivo para promover y aportar acciones de asistencia y desarrollo social de beneficio de terceros, el presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, entregó incentivos como parte del Programa de Apoyo Financiero a Organismos de la Sociedad Civil 2015.

Hace un año nos comprometimos con ustedes, a que el Ayuntamiento de Tijuana duplicaría la aportación, y gracias al Cabildo de la ciudad que siempre está comprometido con las causas más importantes de Tijuana, este sueño se hizo realidad, indicó el alcalde Jorge Astiazarán.

“Tijuana se caracteriza por gente de muy buena voluntad que se solidariza con el que menos tiene. Los exhortamos a que participen en los diferentes foros que organiza el gobierno municipal, para que expresen su opinión, ya que siempre tendremos como prioridad atender las causas sociales más importantes de esta ciudad”, refirió el primer edil.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social Municipal, Rodolfo López Fajardo, mencionó que a través de la entrega de recursos a los organismos, reconocen su trabajo y esfuerzo, además de agradecer su espíritu de servicio y vocación que los impulsa todos los días a seguir adelante en las actividades que engrandecen a nuestra Tijuana.

Este día se entregaron cheques a 139 asociaciones con un monto de 50 mil pesos a cada una. Cabe destacar que por primera vez, un Ayuntamiento destina 7 millones de pesos para el apoyo de este tipo de organismos.  

Al evento asistieron el director de Desarrollo Social Municipal, Benjamín Herrera Franco; la titular de vinculación de los organismos de la sociedad civil, Valentina Fabián Porchas; el presidente del Consejo Municipal de Organizaciones Civiles, Isaac Navarrete; los regidores José Refugio Cañada García, Martha Rubio Ponce, Rosa Aurora Martínez Herrera e Irma Salgado González; así como representantes de asociaciones beneficiadas.

Habrá ventanilla única , Burgueño

     Creo que la mejor desición es incluir. Leyzaola para hacer algo que si hace bien brindar seguridad