domingo, 24 de mayo de 2015

TEMA DE ESTUDIO DE COMENTARIO A COMENTARIO

"conversación Telefónica"
José de Jesús Vázquez Hernández
Recientemente se difundió en los medios una conversación telefónica entre  el director del Instituto Nacional Electoral INE y el secretario ejecutivo de esa organización en la que el director “en tono jocoso” se burla de los indígenas que según dice preparó para las elecciones del siete de junio y le dice a su interlocutor que resultó más dramática esa reunión que la tenida con los padres de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa.
En su conversación hace comentarios de la forma de hablar de uno de los líderes donde desafortunadamente deja ver rasgos discriminatorios o racistas en contra de un sector que tradicionalmente se le ha tenido en el abandono, ha sido objeto no solo de burlas, sino de despojo de sus propiedades, de sus costumbres, de su cultura y ahora también sufren los ataques del crimen organizado.
Inmediatamente el director, Lorenzo Córdova, reconoció su error y pidió una disculpa franca y sin rodeos a las comunidades indígenas, a la opinión pública y a todas las minorías que se sintieron ofendidas, por haberse expresado de manera irrespetuosa y desafortunada con su interlocutor, no sin antes aclarar que fueron comentarios infiltrados indebidamente. 
Como luego se dice, palo dado, ni Dios lo quita, y haiga sido como haiga sido, el hecho ya se difundió y seguramente aun dará mucho de qué hablar, aunque lo más probable solo quedará para el anecdotario, pues al parecer tiene en los partidos unos importantes defensores, porque en la casa del jabonero el que no cae resbala.
En cambio, recordando las declaraciones del Papa San Juan Pablo II a los 25 años de haber visitado Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde hizo una visita a los indígenas de Oaxaca denotan todo lo contrario, entre otras cosas les dice… “el Papa y la Iglesia están con vosotros y os aman: aman vuestras personas, vuestra cultura, vuestras tradiciones”.
El Papa, agregó… "ante tanta injusticia, ante tanto dolor, ante tantos problemas, un hombre puede llegar a sentirse olvidado por Dios. Vosotros mismos, hermanos míos, habréis podido experimentar tal vez parecidos sentimientos: la dureza de la vida, la escasez de medios, la falta de oportunidades para mejorar vuestra formación y la de vuestros hijos, el acoso continuo a vuestras culturas tradicionales y tantos otros motivos que podrían invitar al desaliento”.
Ahora lo que importa es que la sociedad y el gobierno tomemos conciencia de la existencia y dignidad de estos hermanos que también son ciudadanos y merecen respeto y reconocimiento a sus valores, a su cultura, a su sabiduría, que son parte nuestra de un país tolerante y democrático y no “residuo de un pasado que no cabe en el país” como bien lo comento el obispo Felipe Arizmendi.
El problema es que estamos siendo espiados, nuestras conversaciones pueden salir a la luz en cualquier momento de acuerdo a ciertos intereses de quien sabe… a pesar de que tenemos derecho a la privacidad, esta no es la primera vez que sucede, ya antes se filtraron otras como la del “hermano incómodo”, “el gober precioso” y “nos sacamos la lotería”.
Seguramente vendrán más filtraciones, pues no creo que se termine con esta práctica violatoria, así que por lo pronto será mejor guardar la compostura hacia la dignidad humana y dirigirnos con respeto en nuestras conversaciones telefónicas y las publicadas en las redes sociales que van y vienen, pues hay de comentarios a comentarios.
Mayo 23/2015.


   


No hay comentarios:

Publicar un comentario

REPORTA DIRECCIÓN DE INSPECCIÓN Y VERIFICACIÓN SALDO BLANCO EN FIN DE SEMANA PREVIO A SEMANA SANTA

  Implementan operativo para liberar el paso en el Malecón de Playas de Tijuana *Reforzarán supervisión de zonas turísticas por la temporada...