martes, 7 de abril de 2015

Repudia Gobierno del Estado el “cobarde” ataque a elementos de la Fuerza Única de Jalisco


Guadalajara, Jal., 7 de abril de 2015 

·        El comisionado de Seguridad Pública confirma la muerte de 15 elementos y cinco heridos 
·        El Gobierno de Jalisco garantiza la atención humana y material a familiares de las víctimas 

El titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Roberto López Lara, y el comisionado de Seguridad Pública, Alejandro Solorio Aréchiga, calificaron este martes de “cobarde” el ataque cometido ayer contra un convoy de la Fuerza Única de Jalisco (FUJ) a la altura del poblado de Soyatán, en el municipio de San Sebastián del Oeste, cuando se trasladaba a Guadalajara, que se cobró la vida de 15 elementos de la corporación y resultaron heridos otros cinco. 

“Ellos merecen todo el honor de haber cumplido con su deber. Murieron resguardando lo más valioso que tiene el estado: su gente. Murieron en un ataque cobarde que lo que hace es dejarnos claro que no podemos ni debemos bajar la guardia”, expresó Solorio Aréchiga durante su comparecencia ante los medios de comunicación en Palacio de Gobierno, donde el titular del Ejecutivo estatal, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, encabezó a primera hora una reunión extraordinaria con el Grupo de Coordinación Local de Seguridad, donde participaron representantes del Ejército Mexicano, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y la Fiscalía General del Estado (FGE). 

Sobre los elementos de la FUJ que resultaron heridos en el ataque, el comisionado de Seguridad Pública señaló que reciben atención médica en hospitales tanto de Puerto Vallarta  como de la capital jalisciense y que se encuentran estables. 

Explicó que  esta emboscada a un convoy de la Fuerza Única de Jalisco en Soyatán, así como el homicidio también ayer del director de Seguridad Pública de Zacoalco de Torres, Miguel Ángel Caicedo Vargas, corresponden a una nueva acción reactiva de la delincuencia organizada tras el abatimiento por parte de fuerzas estatales de seguridad de Heriberto Acevedo Cárdenas, alias “El Gringo”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, y dos de sus acompañantes. 

“Como resultado de este atentado, la FUJ detuvo a cuatro delincuentes que fueron ya puestos a disposición de la Procuraduría General de la República el pasado sábado y 11 más que fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial el día de ayer, todos miembros del mismo grupo delictivo”, explicó Solorio Aréchiga, quien agregó que los hechos de este lunes “responden a estas detenciones y encuentran origen en el abatimiento de Heriberto Acevedo Cárdenas, uno de los principales operadores del grupo delictivo que ayer perpetró este ataque”. 

En su intervención, López Lara expresó en nombre del Gobierno de Jalisco “nuestro más profundo pesar por la pérdida de elementos de nuestras fuerzas de seguridad estatales en cumplimiento del deber” y aseguró que “todos ellos serán honrados y recordados como héroes que entregaron su vida por la seguridad de todos los jaliscienses”. 

El comisionado de Seguridad Pública dijo haber recibido instrucciones precisas del Gobernador del Estado para garantizar la pronta atención a todas las familias de las víctimas, a las que dio certeza de que no quedarán en desamparo y recibirán todo el apoyo material y humano que requieran, además de las prestaciones de ley que establece la norma de servidores públicos operativos fallecidos en cumplimiento de su deber. 

“Queremos refrendar el compromiso de este gobierno con los jaliscienses y estamos convencidos de que nuestro deber es velar por la paz y la tranquilidad de todos los que habitamos esta entidad. Sabemos que este esfuerzo no es fácil, pero tenemos la certeza de que contamos con el apoyo de todos los que habitamos en esta entidad”, declaró Alejandro Solorio Aréchiga. 

Tras hacer hincapié en que “este hecho atroz en contra de los policías estatales no quedará impune ni menguará nuestra convicción de erradicar la violencia en nuestro estado”, el comisionado de Seguridad Pública precisó que no se ha activado el código rojo en la entidad ni se contempla hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se refuerza el PRI con sus miembros 2024