sábado, 25 de abril de 2015

EXISTE FOBIA HACIA LA OBESIDAD SEÑALAN EXPERTOS


·      Representan el primer grupo que inició en Latinoamérica este tipo de investigaciones.

Tijuana, Baja California, a viernes 24 de abril de 2015.- Los académicos de la Facultad de Medicina y Psicología de la Universidad Autónoma de Baja Calfiornia (UABC), doctores Arturo Jiménez, Ana Lilia Armendáriz, Montserrat Barcardí y María Eugenia Pérez Morales, iniciaron en el 2004 los primeros trabajos sobre la estigmatización de la obesidad en Latinoamérica como parte de su compromiso con el bienestar de la sociedad y la generación de conocimiento; desde entonces han realizado diez publicaciones y tres tesis de maestría. 

El más reciente trabajo es la tesis de maestría en Ciencias de la Salud con énfasis en Nutrición de la doctora Lucero Soto, publicada en octubre del 2014, proyecto que aborda  la estigmatización sobre la obesidad y que tiene como antecedentes los reportes de una alta prevalencia de estigmatización hacia las personas que tienen este padecimiento. Su objetivo fue evaluar las creencias, actitudes y fobias que estudiantes de medicina y psicología de la UABC, Campus Tijuana, tienen hacia estas personas.

Para la tesis se realizó un estudio a 528 estudiantes de primero, cuarto y quinto semestre de ambas carreras. Se evaluaron sus creencias sobre la obesidad, las actitudes hacia las personas que la padecen y la fobia que le tienen. 

Como resultado se observó una alta prevalencia de fobia y actitudes negativas hacia las personas con obesidad y una falta de conocimiento acerca de las causas que la provocan. Sin embargo, quienes demostraron un menor índice de rechazo fueron aquellos estudiantes que mostraron mayor conocimiento sobre la condición multifactorial que causa la obesidad. 

Para el doctor Arturo Jiménez, una investigación no se termina hasta que no se publica y comparten los resultados a la crítica académica en las mejores revistas. El 80% de los proyectos de investigación no se publican, por lo tanto no son sometidos al escrutinio académico internacional. Por tal motivo se le dio  difusión a la tesis de la doctora Soto en dos revistas de alto impacto: Gaceta Sanitaria y Nutrición Hospitalaria. Ambas publicaciones se pueden consultar en la página web de cada revista.      

Es el primer trabajo que se publica sobre la estigmatización a la obesidad en estudiantes de medicina, anteriormente se había trabajado con estudios se han hecho en niños, padres, maestros y médicos. El beneficio va directo sobre la formación en los estudiantes de medicina e indirectamente sobre una actitud más respetuosa a las personas que tienen obesidad. Con ello, el trabajo de la doctora Soto y la línea de trabajo del doctor Jiménez representan un referente internacional para este tipo de estudios. 

También durante el estudio se midió el peso, estatura, circunferencia de cintura de los estudiantes evaluados y se estimó la obesidad abdominal, además se calculó y clasificó el índice de masa corporal de acuerdo a los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Los resultados arrojaron que actualmente en la Facultad de Medicina y Psicología el 25% tienen sobre peso, el 16% presenta obesidad y el 34% obesidad abdominal. Respecto a este último rubro, el 48% de mujeres en psicología tiene obesidad abdominal y 39 % lo presentan en medicina; en el caso de los hombres el 27% en psicología y el 17% en medicina. Para ello se está reforzando el aprendizaje sobre la multicausalidad de la obesidad y las implicaciones a la salud que la estigmatización hacía las personas con exceso de grasa ocasiona. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se refuerza el PRI con sus miembros 2024