lunes, 9 de marzo de 2015

TEMA DE ESTUDIO EL ADULTO MAYOR


José de Jesús Vázquez Hernández
Hace unos días recibí un gran regalo, un libro que lleva por título precisamente El adulto mayor, un ensayo en el que su autor, el doctor Silviano Hernández González, trata todo lo relacionado con lo biológico, psicológico, social y económico sobre la última etapa de la vida del adulto mayor, conocido también como, anciano, viejo, o de la tercera edad.
Este valioso documento consta de siete fascículos y en cada uno de ellos nos presenta diferentes retos a los que se tendrá que enfrentar en algún momento de la vida una persona que tenga el privilegio de llegar a ella, pues una gran parte de la humanidad es frustrada por la mano del hombre y las que superan esta etapa, ineludiblemente nacen, crecen, se desarrollan y mueren. 
En el primer fascículo nos ilustra con las generalidades, en el que nos hace ver que la sociedad no estima la problemática de los adultos mayores, sus necesidades y urgencias, ni las soluciones que hay que aplicar en aspectos legislativos, económicos y culturales y señala que trata de analizar como grupo, sus virtudes y sufrimientos para aportar soluciones a sus problemas.
Describe esta etapa de la vejez como un proceso natural que inicia cuando la persona llega a su plenitud biológica, de paulatina y constante disminución física y fisiológica orgánica y sistemática, con proclividad a la enfermedad, con cambios anatómicos, fisiológicos, psíquicos y sociales, pero insiste en que no sufre merma intelectual, siempre y cuando se mantenga activo.
La tercera edad es el otoño de la vida y el adulto mayor es percibido en el mundo  de diferente manera, unos lo consideran un estorbo que debe ser atendido en un asilo; otros lo toman como un símbolo y fuente de sabiduría, merecedor de respeto y admiración, y no falta quien lo considere una figura de amor ancestral, ascendiente y aglutinante afectivo.
Considera que la tercera edad es reflexiva, simple, sin vanas ilusiones, ni pasiones, el adulto mayor ha percibido la nadez, el oropel y la facha de lo que atrás queda, es un vidente del futuro, que sabe, cree y espera; esta etapa acerca a Dios, permite ver en lontananza con claridad y profundidad el infinito, el leve inicio de la desmaterialización.
Nos habla de los avances de la medicina, de la gerontología, geriatría, de cómo y cuándo se fueron conformando estos estudios y considera que es una oportunidad para ser feliz, pues llegar a la vejez posibilita como en ninguna otra edad obtener la felicidad, que se puede lograr en este mundo, siempre y cuando se acepte, pues sucede lo contrario si no se acepta.
El autor, originario de Tepatitlán, Jalisco, es doctor en Educación por la Universidad de Houston; con maestría en Biología de la Reproducción, en Buenos Aires, Argentina; Oftalmopediatra, Hospital Infantil de México y médico cirujano por la Universidad Autónoma de Guadalajara, entre otros muchos logros y reconocimientos muy merecidos.
Considero muy valioso este documento que debería estar como libro de cabecera en cada espacio donde se encuentre un adulto mayor por lo temas que trata y las enseñanzas que sin duda tienden a orientar a quienes se acercan o ya viven el otoño de la vida y seguramente también a quienes dedican parte de su vida a atender las necesidades de este numeroso sector.

Marzo 7/2014 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se Unen fuerzas con Burgueño

 Respaldo absoluto de las bases, fundadores y simpatizantes para Ismael Burgueño “Estamos muy felices al saber que uno de los fundadores de ...