sábado, 21 de marzo de 2015

PROEPA clausura la operación de relleno sanitario en tres municipios no Priistas


·         
Se mantiene la inspección y vigilancia por parte de Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente a sitios de manejo de residuos
La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA) clausuró  de forma total y temporal la operación del relleno sanitario ubicado en el municipio de Cuquío, Jalisco,  y que es operado por el ayuntamiento de esa localidad.
Ameca (PAN) 
Puerto Vallarta y Cuquío MC
 La clausura responde a que dentro de una visita de inspección se observó que el relleno sanitario de Cuquío no opera acorde a los lineamientos establecidos en la normatividad ambiental vigente, como son la cobertura y compactación a los residuos ahí depositados de forma diaria, lo cual incide en el incremento de riesgo de incendio de los residuos expuestos, la generación de malos olores, proliferación de fauna nociva, así como la dispersión de residuos.

Es relevante señalar que la mala operación de este sitio ha sido observada anteriormente. En la última resolución administrativa generada al respecto,  en el año 2014, se determinó sancionar a Ayuntamiento de Cuquío por un monto de  255,080.00 pesos.

Esta clausura se suma a las practicadas en lo que va del presente año a los sitios de disposición final operados por los ayuntamientos de Ameca y Puerto Vallarta.

Es relevante mencionar que este año se han efectuado 22 clausuras, dentro de las cuales se encuentran además de las tres mencionadas a sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, siete a sitios de extracción de material geológico, cinco a sitios de manejo y tira clandestina de residuos, cuatro a proyectos de desarrollo de infraestructura que no contaban con la autorización previa en materia de evaluación del impacto ambiental  y tres a talleres de verificación vehicular 

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), a través de la PROEPA, es contundente en vigilar el cumplimiento de la normatividad ambiental, aplicando las sanciones correspondientes a los infractores, que podrán concluir en multas económicas, sin menoscabo de las demás acciones que la ley prevé para las faltas contra el medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se Unen fuerzas con Burgueño

 Respaldo absoluto de las bases, fundadores y simpatizantes para Ismael Burgueño “Estamos muy felices al saber que uno de los fundadores de ...