lunes, 15 de diciembre de 2014

TEMA DE ESTUDIO FRAY ANTONIO TELLO Y SU LEGADO


José de Jesús Vázquez Hernández 
A partir de que Fray Antonio Tello (1567-1654) escribiera su gran obra titulada, Crónica miscelánea en que se trata de la conquista espiritual y temporal de la Santa Provincia de Xalisco en el Nuevo Reino de la Galicia y Nueva Vizcaya y descubrimiento del Nuevo México, sintetizada como Crónica Miscelánea de la Sancta Provincia de Xaliscoen seis Libros, de los cuales se perdió el primero. 
Sus biógrafos dicen que la terminó de escribir al final de su vida que pudo ser en 1653 o 1654 toda vez que de acuerdo con don Gabriel Agraz García de Alba, quien localizó una acta de bautismo en Cocula firmada por él en ese año, hace suponer pues que aun vivía en 1954, pero su la fecha exacta de su muerte no se ha podido definir con exactitud.  
Sea como sea, su meritísima obra no ha sido difundida como debiera, después de pasar varios años en reposo antes de su impresión y con una serie de comentarios de si fue retomada por algunos historiadores como don Matías de la Mota Padilla, no obstante se ha convertido en pieza fundamental para conocer parte de la memoria de lo que sucedió tiempo atrás por estos lares.  
Además de su obra donde relata la crónica, su actividad pastoral realizada en las múltiples actividades en los diferentes cargos que desempeñó desde que llegó joven de España México de donde se incorporó pronto a la Nueva Galicia, fue sobresaliente y desde entonces ha sido punto de referencia en nuestra región.  
Una manera de reconocer su labor y conservar su memoria ha sido través de renombrar instituciones con su nombre como lo hiciera el “Centro de Estudios Históricos Fray Antonio Tello A. C.” desde 1942 con el fin de promover la cultura y el estudio histórico de nuestra región como lo hace los segundos lunes de cada mes en el Museo de la Ciudad. 
El lunes ocho del mes y año en curso, la licenciada Evelia Hernández Bermejo, además de la responsabilidad que tiene en la Dirección en el Instituto Cultural Ignacio Dávila Garibi y su labor en la biblioteca en la Cámara de Comercio de Guadalajara, es actual directora del Centro de Estudios Históricos Fray Antonio Tello, quien citó a sus miembros a una reunión informativa de las actividades culturales efectuadas recientemente.  
A esa reunión asistieron algunos de los personajes que han desempeñado el cargo de directores de esta prestigiosa institución en diferentes periodos, entre ellos, el padre Armando González Escoto, el general Clever Alfonso Chávez  Marín, el doctor Martín Ruiz y el ingeniero José Antonio Rosales Cortes, quienes hicieron breves comentarios al respecto.  
Así mismo se contó con la presencia de algunos socios e invitados como la maestra Glafira Magaña Perales, recientemente homenajeada por su excelente labor en el Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Guadalajara, acto en el que me fue impuesta la venera y la toma de protesta a cargo del padre Armando González, como miembro de esta prestigiada asociación, terminando el acto con un brindis de honor en el Museo de la Ciudad.    
Deseamos que el legado de Fray Antonio Tello se siga promoviendo y se de a conocer a la población a través de estas instituciones culturales como lo hacen también las asociaciones hermanas, como el Seminario de Cultura Mexicana, Corresponsalía Guadalajara; la Academia de Estudios Alteños y la Asociación de Cronistas Municipales del Estado.  Jjesusvah@hotmail.com  
Diciembre 10/2014  (publicada en el occidental)
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REPORTA DIRECCIÓN DE INSPECCIÓN Y VERIFICACIÓN SALDO BLANCO EN FIN DE SEMANA PREVIO A SEMANA SANTA

  Implementan operativo para liberar el paso en el Malecón de Playas de Tijuana *Reforzarán supervisión de zonas turísticas por la temporada...