martes, 12 de agosto de 2014

Ixtlahuacán del Rio Jalisco muy olvidado pero ligado a la historia

Ixtlahuacan del Río Jalisco. Un municipio que esta tan cercas o tan lejos como Zaplotlanejo de Guadalajara y tan pobre que quien mete las manos ahí no son muchos, fue un fallido lugar en que no se quízo instalar Guadalajara, y parece que quedan estigmatizádos estos lugares o menospreciados en esta zona y su gente por décadas,
a mediados de los 50s se inicio la carretera a Saltillo lo que apenas daba una luz y comunicaba internacionalmente con Zacatecas hasta la frontera, en la presente administración encontramos al alcalde Lic. Gerardo Godoy Jiménez, que a medio tiempo ya tiene un lugar para llegar a Diputado, y esto la gente ve que solo fue para una escalera política y nunca se identifico con las necesidades de aquí.
Tepaca sera un atractivo para el turísmo
Lo divide el Rió Lérma Santiago en la Barranca de Oblatos lo limita con la capital del Estado de Jalisco, el Icono histórico es el puente de Arcediano que acaba de ser restaurado y movido de su lugar original, a unos metros más, este fue el cruce de lugareños de la zona norte por varios siglos, por aquí los campesinos y peones contratados pasaban con mulas cargadas de  sus costales de maíz y otros granos así también huevos, y aves como guajolotes gallinas y Cerdos a los lugares de concentración de compra y a cambio regresaban con azúcar, mantas, herramienta de trabajo y las ultimas novedades llegadas de Europa.
Sec. de Gobierno Ing. Ruben Quirarte Sandoval
También llegaban a este lugar cargados de barriles de Tequila que venia de Amatitán que lo iban vendiendo en las rancherías para las fiestas o un amargo al iniciar las labores del campo.
Comparado con Cuquio donde hay un historial de muy rancia herencia española, desde esta zona teníamos a los Tatarabuelos algunos herederos de hasta lo que hoy es San Gaspar hoy en Tonala Jalisco. se tiene sus vías con pavimento hasta las Cruces hasta donde se encuentra la zona de los martires de la cristiada, lo que en Ixtlahuacán ni siquiera se ha identificado con comunidades muy cercanas ni se ha visitado en donde también  esta su gente.
Tepaca será un lugar que tendrá un lugar muy especial para quienes son amantes de la historia un lugar que se desechó como para hacer la Nueva Galícia, y ya tiene un presupuesto para darle forma junto con un museo que juntará  las piezas históricas que se tiene y se han logrado a donación, por otro lado el Secretario de gobierno que es Ing. Ruben Quirarte Sandoval  mencionó varios restaurantes en el libramiento de esta ciudad que son un atractivo para los visitantes.

Deuda Publica.. un verdadero dolor de cabeza se tiene con quien fue alcalde de esta ciudad, y después se le contrató y se le despidió y hoy luego de ganar el juicio se le tiene que pagar mas de 400 mil pesos y recontratarlo, según  el Juez en Jalisco y la interpretación de sus leyes. la pregunta de ¿donde se sacará para pagarle lo que ordena ese juez... o  será acaso una forma de vivir por siempre del erario publico.

4 comentarios:

  1. No entendí la ultima parte. El ex-presidente gano el juicio y ahora el municipio tiene que pagarle 400 mil pesos y recontratarlo.

    ResponderEliminar
  2. Así es, estará trabajando con el mismo sueldo,(no de expresidente) que tenia, y quiza ganando más que los nuevos empleados con otras funciones, pero el problema de de donde sacar ese dinero para pagarle según orden de juez,.segun explica el Secretario del ayuntamiento. de esa población de Jalisco.

    ResponderEliminar
  3. Wuuuuaa es increíble pero con el gobierno que tenemos no me sorprende mucho . Ese presidente daño mucho al pueblo cuando gobernó y ahora resulta que le debemos dinero. No es justo.

    ResponderEliminar
  4. Las mafias de poder como en Jalisco, lo recuerdo muy bien desde cuando estaba el suegro de Echeverria, en donde dicen se simuló ese secuestro... luego del secuestro real del empresario español Araguren en los 70s, esa aparente tranquilidad esta basada en los compromisos desde lo mas alto en tribunales de Jalisco.

    ResponderEliminar

Se Unen fuerzas con Burgueño

 Respaldo absoluto de las bases, fundadores y simpatizantes para Ismael Burgueño “Estamos muy felices al saber que uno de los fundadores de ...