viernes, 18 de abril de 2014

LA CANONIZACIÓN DE LOS PAPAS

José de Jesús Vázquez Hernández 
En el contexto de la semana santa, días en que una gran cantidad de personas toma una gratificantes vacaciones, o bien acuden a visitar a sus familiares o asisten a los actos religiosos programados en los diferentes templos, o se encierran en casas de retiro para recomponer su vida o simplemente permanecen en sus hogares, no olvidemos la proximidad de la canonización de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II. 
Con el propósito de orientar a los comunicadores, la Arquidiócesis de Guadalajara invitó a un “Taller de Actualización y formación profesional a periodistas con motivo de la canonización de los Sumos Pontífices” con el fin de complementar la formación de los fieles en temas tan importantes para la Iglesia Universal, que parecen tan obvios, pero son complicados.  
En este taller impartido el sábado 12 del mes en curso en el auditorio del Arzobispado de Guadalajara, de Alfredo R. Plascencia No. 995 intervinieron el padre Armando González Escoto con el tema, “Contexto histórico en el que ejercieron su pontificado los papas que serán elevados a los altares el próximo 27 de abril. 
En su magnifica exposición presentó un amplio panorama de la biografía y recorrido histórico de la vida y cargos desempeñados por estos beatos próximos a ser reconocidos por sus virtudes, aclarando que hay dos maneras de ser santos, la primera y más rápida es a través del martirio por odio a la fe y aceptado por amor al Salvador o una vida heroica basada en la práctica de las virtudes.  
Entre sus disertaciones hace un parangón entre la vida de cada uno de estos dos próximos santos, Juan XXIII nacido en Lombardía, en un bastión del catolicismo italiano del norte de Italia, cuya visión ha sido universalista, con tendencia hacia la universalidad desde los romanos, palabra que en griego se transforma en catolicidad, este se movió en la diplomacia. 
En el transcurso de querer entender la modernidad, la Iglesia en el contexto posterior a la segunda guerra mundial elige a un Papa adulto, pensando en que no tendría tiempo para convocar a un Concilio, sin embargo sorprende a quienes así lo consideraban al lanzar la convocatoria en 1959 con la finalidad de actualizar la asamblea a los tiempos modernos.  
En cambio Juan Pablo II, formado en un país siempre en resistencia, pero no vencido, dedicado más a la acción pastoral, que a la diplomacia y con una visión misionera realiza más de cien viajes a distintos países, incluido México al que visitó varias veces y al que le guardó un gran cariño, siempre correspondido por los mexicanos.  
El padre Oscar Sánchez Barba,  promotor de causas de beatificación y canonización, encausó su participación sobre algunas Consideraciones en los procesos de estos Papas”, resaltando que el pueblo es el que los hace santos por su fama de santidad en que mueren, ya martirizados o por su vida heroica en el ejercicio de las virtudes teologales, cardinales y evangélicas.  
Culmina este excelente taller con la intervención del padre Tomás de Hijar Ornelas, quien trata el tema de los “150 años de la Provincia Eclesiástica de Guadalajara” y de como ha sido su actuación durante ese tiempo en que se fue ajustando a las necesidades de los tiempos, pues en principio su territorialidad se extendía más allá de las actuales fronteras. 
Creo que nuestra Iglesia particular está atenta a los requerimientos actuales de extender estas experiencias más allá de las paredes de los templos, es sin duda un esfuerzo por acercar la Iglesia a los Medios para que a su vez estos colaboren en extender los mensajes del evangelio a los laicos que se mueven en diferentes trincheras. jjesusvah@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REPORTA DIRECCIÓN DE INSPECCIÓN Y VERIFICACIÓN SALDO BLANCO EN FIN DE SEMANA PREVIO A SEMANA SANTA

  Implementan operativo para liberar el paso en el Malecón de Playas de Tijuana *Reforzarán supervisión de zonas turísticas por la temporada...