jueves, 27 de marzo de 2014

ACADEMIA DE ESTUDIOS ALTEÑOS, INSTITUCIÓN CULTURAL

La Academia de Estudios Alteños como institución cultural jalisciense, tiene la misión de investigar, estudiar y difundir temas relacionados con la tierra y los habitantes que conforman esa importante región Alteña, conocida como Los Altos de Jalisco, integrada actualmente por veinte  municipios, con la elevación a esa categoría por decreto 20371 del 2003 de San Ignacio Cerro Gordo. 
De acuerdo con Remberto Hernández Padilla profesor, periodista y escritor nativo de San Juan de los Lagos, los municipios ahora incluidos en esta región alteña cuentan con el siguiente número de escritores Acatic 1, Arandas 23, Cañadas de Obregón2, Encarnación de Díaz 7, Jalostotitlán 25, Jesús María 4, Lagos de Moreno 50, Mexticacán 3, Ojuelos de Jalisco, San Diego de Alejandría 2, San Ignacio Cerro Gordo 9. 
San Juan de los Lagos 46, San Julián 2, San Miguel el Alto 9, Teocalatiche 9, Tepatitlán de Morelos 43, Unión de San Antonio 4, Valle de Guadalupe 6, villa Hidalgo 1 y Yahualica de González Gallo 9. En este encasillado resalta Lagos de Moreno calificado en algún tiempo como la “Atenas de Jalisco”, productora de importantes talentos.   
De acuerdo con los estudios de regionalización efectuados por instituciones gubernamentales no se incluyeron a los municipios de Atotonilco el Alto, Ayotlán y Degollado al formar parte de la zona Ciénega, ni Cuquío y Zapotlanejo, ahora en la zona Centro, pero con una relación muy cercana de su gente, costumbres y tradiciones con esta región incluidas poblaciones aledañas como villa Purificación y San Francisco del Rincón, Guanajuato.  
La Academia, instituida desde hace catorce años por hombres de letras nativos de esa comarca, con la finalidad de “crear y reavivar la memoria histórica de la región que los vio nacer” viene presentando al menos un lunes tercero de cada mes una reunión cultural en el Museo de la Ciudad, sito en la calle Independencia 684, en la que su coordinador el doctor Silviano Hernández González agenda temas relacionados con la región. 
Remberto en la sesión pasada presentó su libro titulado, Los Altos de Jalisco, Tierra de Escritores, conformado por una profunda y amplia investigación de los escritores nativos en ese territorio, y que puede ser parte de un diccionario o enciclopedia que conjunta a una gran cantidad de estos personajes, auxiliar para futuros estudios.  
El expositor y su presentador el doctor Silviano, coinciden en el criterio para definir como escritor a toda persona que en el transcurso de su vida haya producido literatura en cualquiera de sus géneros… las personas que hayan publicado obra en libros y folletos, aunque también incluyen a hombres que escribieron obra sólida y permanente en revistas y periódicos.  
Después de la ciudad de México, de las entidades federativas la de Jalisco es la que más escritores ha producido, y desde luego Guadalajara encabeza la lista y le siguen los pasos en la bibliografía los escritores alteños y la región sur donde han nacido al menos dos de los más renombrados narradores a nivel internacional Juan Rulfo y Juan José Arreola. 
Desde luego como dice el axioma popular, sigue y seguirá la mata dando y habrá otros más que se irán incorporando a la lista una vez que se vayan localizando los datos, pues las causas que promueven estos talentos siguen vigentes y su gente continuará produciendo obra literaria, donde abundan los narradores y los poetas y desde luego no faltan los historiadores.    
Marzo 26/2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Ventaneando Mañanero

  TV Azteca libra unos dimes y diretes desde la "Ventaneadera nacional directamente del Presidente Andrés López Obrador, hacia Salinas ...