viernes, 4 de mayo de 2012

NADA PERSONAL


Las campañas
Jorge de Jesus  Escobedo
Esta vez, a petición de mis seis lectores, ya aumento, eran tres, me abocare a tratar un tema muy trillado ya, pero de acuerdo a mi muy particular punto de vista, lo considero pertinenente, ojala también usted que me lee y yo que le escribo, coincidamos, si no, esperemos resultados. Empiezo.
Como se ven las cosas, tal pareciera que todo está listo para el retorno del partido tricolor al poder, sin embargo, se perciben situaciones que podrían propiciar el “milagro” al que se refirió Josefina Vázquez Mota durante su encuentro con Vicente Fox en Monterrey, razón por la cual en el tricolor no se duermen y continúan a todo lo que dan en sus reuniones de “cuarto de guerra”.
No se trata de algo objetivo, sino de percepción, y es que un triunfo tan fácil como el que se dice prevén las encuestas, no cuadra, y la desconfianza se convirtió en parte de la estrategia priista, obviamente, porque de acuerdo el actual Presidente de la República no comulga en nada con Enrique Peña Nieto, de quien no quiere ni siquiera escuchar.

Claro, para eso deben suceder situaciones inéditas en cuanto al posicionamiento del electorado donde la candidata del PAN avance y se acerque a unos cuantos puntos, lo suficiente para que se hable de empate técnico.
Este asunto es uno de los más cuidados por los estrategas del tricolor, quienes, como dijo el actual dirigente del partido, Pedro Joaquín Coldwell, le temen más a Andrés Manuel López Obrador que a la misma Josefina Vázquez Mota.

Es más, se dice que en caso de caer más la panista o crecer el perredista, harían maniobras para levantar a la azul y no dejar avanzar más al candidato de las izquierdas.

Estrategia pura la que se maneja dado que de acuerdo con el análisis, es más fácil que Peña Nieto pierda puntos calculados por él mismo a que los gane Vázquez Mota, quien no acaba de conectar con la población y por más que se esfuerzan los hacedores de imagen, no alcanzan resultados.

¿Acaso ya está decididamente perdida la elección para el PAN? Quién sabe, lo cierto es que la misma candidata ni se aparece, de repente se sabe de alguna actividad por un boletín tardío. Como siempre, “perdida”, no hay quien diga qué hace o que dice; nadie se hace cargo de hablar con los medios y eso, la verdad, es “el acabose”, sobre todo porque en el medio periodístico hay un ejército de comunicadores siempre presentes, activos y con la información a mano lista para ser publicada.

Los coordinadores no se descuidan ni se confían, así están, trabajo de sol a sol, lo cual no implica darles un aval, sino simplemente establecer diferencias entre un trabajo de profesionales de la comunicación y otros que se dicen y cobran como tales, pero que la verdad no han hecho nada para merecer que se les reconozca como si lo fueran, caso especifico Tijuana.

Esto último fue lo que llevó a la candidata Josefina Vázquez Mota, regresar con cajas destempladas a su coordinador general Jorge Ramos con el ultimátum de que ordene las cosas a fin de recuperar el espacio perdido, empezando por “la bruja” que le tiene gusto a “los claveles” razón por la que tiene endeudado al partido con diferentes casas editoras.

Lo que ni tardo ni perezoso el ex presidente Ramos Hernández sostuvo una reunión, empezando por pedir cuentas a “La Bruja del 71” por su marcado distanciamiento con los diferentes medios de comunicación, muy notable en las ruedas de prensa donde “ni las moscas se paran.

Es más, con los dedos de una mano se podría contar a los directores de medios, sobre todo impresos, que tienen alguna relación con la tal “Ivi” y, para colmo, desmiembran al equipo de campaña quitando personajes como Alejandro Monraz, cuya jugada nadie entendió, pues en vez de contender por una diputación, lo mandan a que trate de enderezar las cosas en el PAN.

Aunque a decir de “la bruja” quien jura y perjura que ella no es la culpable, “los ratas, son mis jefes, ellos son los que se han repartido la lana que no han pagado, yo solo sirvió de enlace, jamás he contado un solo centavo que haya pasado por mis manos”. Expresión que puso en que pensar a Alejandro Monraz, Miguel Lemus, Gerardo Álvarez, al mismo Jorge Ramos y a Enrique Méndez, en reunión sostenida el pasado lunes.

Incluso se criticó la irresponsabilidad e ineficiencia de “la bruja del 71” como jefa de comunicación, en lo que va no le han conocido dotes de “operadora” a la susodicha “Ive” y menos aún conocedora de los medios o sus dirigentes y menos aún de los reporteros, lo cual la mantiene alejada del proceso de información que debería ser más eficiente.

El asunto está tan complicado por parte del PAN que ni siquiera hay quien se acerque a los medios en general –claro, hay algunos preferidos– para hacer relaciones públicas. Pero ni con ésos.

¿En qué va a parar? No se sabe aún, el PRI no obstante la buena relación que ha logrado Saúl Guakil con los medios, se logra captar que no cejan en seguir la buena relación con los medios. Lo que sí es seguro es que descuidados no los van a tomar.

En cuanto A los azules, lo único que le queda para allanar nuevamente el camino, es el de lograr un acercamiento inmediato con los editores de la prensa escrita, tomando en cuenta que es el único medio de convencer al elector en el poco tiempo que queda a las campañas.

Pero mientras que en la cúpula panista de Baja California se ponen de acuerdo y logra descifrar quien fue el que se embolso la lana, este irreverente columnista queda en espera de que alguno de ellos haga efectivo a esta casa editora el monto de una factura que obra en poder de la citada “dama” desde hace mucho tiempo. Pero que conste… No es nada personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se refuerza el PRI con sus miembros 2024