jueves, 3 de mayo de 2012


LIBERTAD DE EXPRESIÓN A NIVEL MUNDIAL  
José de Jesús Vázquez Hernández 
El tres de mayo se celebra el día mundial de la libertad de expresión a nivel mundial, un derecho esencial de la persona, sin el cual pierde su capacidad de discernir, de manifestar sus ideas y reclamos, de anunciar lo que cree justo y denunciar las injusticias libremente, con base en el respeto y el derecho de los demás.  
En un mensaje conjunto  del secretario general y de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la directora general de la UNESCO, señalaron a propósito del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2012, que “La libertad de expresión es uno de nuestros más valiosos derechos. Constituye la base de todas las demás libertades y es el fundamento de la dignidad humana. La existencia de medios de comunicación libres, pluralistas e independientes es esencial para poder ejercer ese derecho”. 
Efectivamente estas altas autoridades tienen razón, en afirmar y promover en todo el orbe el respeto y la obligación que tienen todos los gobiernos de cuidar y proteger este derecho universal, propio de la dignidad humana, por el solo hecho de ser persona.  
Sin embargo, no siempre se tiene, ni se ejerce con plena libertad, dado que algunas autoridades, que no concuerdan con las opiniones que les originan desacuerdos por estar en contra de sus intereses, creen que con su autoridad que les ha sido delegada por el mismo pueblo, la pueden abolir, sin reflexionar que es un derecho esencial de la persona y no una facultad otorgada por los gobiernos.  
A pesar de ser pues un derecho esencial, los pueblos han sufrido enormes consecuencias para lograr que este derecho sea ejercido por todos los ciudadanos, sin limitaciones, como aconteció en Inglaterra, Francia, en los países con régimen de corte socialista, entre otros, donde México no ha sido la excepción.  
El Presidente Miguel Alemán Valdéz, se reunió un siete de junio de 1951, con algunos jerarcas de los medios de comunicación más influyentes del país, con el fin de convivir y establecer esas complejas relaciones que se dan entre estos dos sectores de poder, quedando instituido con el tiempo como día de la libertad de expresión.  
El presidente Echeverría añade a esta celebración en 1976 la entrega del Premio Nacional de Periodismo a los más destacados miembros de la prensa escrita y electrónica por sus trabajos desarrollados durante el año anterior en los diversos géneros periodísticos, como un reconocimiento a su labor.  
A partir de 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas (decisión 48/432, de 20 de diciembre), siguiendo la recomendación adoptada durante la 26ª sesión de la Conferencia General de la UNESCO en una resolución de 1991, proclamó este día como el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que ahora se celebra, pero no restringe el derecho que se efectúen celebraciones en diferente fecha.  
Por ahora depende de la sociedad y del gobierno velar por este derecho tan mancillado, en que es tan riesgoso ejercer este derecho fundamental sufragado por la constitución en los artículos sexto y séptimo constitucionales, pues sin este derecho el hombre es prisionero de su conciencia.  jjesusvah@hotmail.com 
Mayo 2/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REPORTA DIRECCIÓN DE INSPECCIÓN Y VERIFICACIÓN SALDO BLANCO EN FIN DE SEMANA PREVIO A SEMANA SANTA

  Implementan operativo para liberar el paso en el Malecón de Playas de Tijuana *Reforzarán supervisión de zonas turísticas por la temporada...