jueves, 16 de febrero de 2012

EL CINE COYITO EN LOS 60S EN GUADALAJARA

Por Carlos Neri Torres
Las caravanas de la novedad llegaban a cada pueblo y cada colonia en México.
El cine "Coyito" era un espectáculo que goce en los años de 1960 ya que contaba con su volantín y su área de cine privado con películas tan de moda como "El despertar del mundo" y otra, en Blanco y Negro donde dinosaurios y otros animales prehistóricos se devoraban ante ruidos por demás impresionantes para esa época de cine y con altavoz de trompeta todos oían pero solo los que pagaban gozaban de esas películas en rudimentarias bancas sobre la tierra en improvisado terreno baldío en las colonias en Guadalajara, en donde los propietarios y trabajadores la hacían de cuidadores y vende dulces a los ocupantes.
 Que decir de los volantines manuales (hoy carrusel )en donde las canciones grabadas en discos negros de acetatos de moda tocadas en 45 rpm se variaba la velocidad y así se distorcionaba la voz de hombre y parecía de mujer y esto se dramatizaban ante dos improvisados payasos (o muy experimetados) uno vestido de mujer con sus coloretes y rebozo y peluca y el otro el golpeador con la clásica camiseta de rayas y aparentemente tomado con  botella en mano, según el tema que se modificaba al aumentar la rapidez de la nota original y era el espectáculo al estilo pobre, mientras niños empujaban el volantín con la leyenda "Vamos Vámonos" dénle" y con un chicote eran dísque azotados los niños al iniciar la nota. ante la risa de los grande y -los que disfrutaban de la tira cómica dramática y disfraz de los payasos.al atardecer y anochecer.
Los tiempos de estancia en el barrio era.. hasta ver que ya casi todos habían visto . las películas y los temas del volantín, que pudiera ser de dos meses.
La risa era el aplauso para para los actores improvisados. que llegaban a comunicarse sin hablar e el volantín,y los adultos eran los mas diviertidos, que con sus palomitas en mano o elotes, veían el drama de parejas en el estrecho teatro del volantín. en zonas que los vecinos aun no tenían televisión.

1 comentario:

  1. Quien tendrá fotos de este cine? Existirá alguna? En ese cine vi King Kong

    ResponderEliminar

PRD nada que solo el 3% esperan de nosotros

 Si juntaron entre los más congruentes al cambio pero sin expedientes delictivos como otros.