viernes, 29 de octubre de 2010

OFRENDA DE MUERTOS HOMENAJE A ZAPATA EN EL CECUT


INVITA CECUT A VISITAR OFRENDA DE MUERTOS P’UREPECHA

** Podrá ser visitada a partir de este sábado 30 de octubre, y durante todo noviembre, en la

Explanada, junto a la fuente.

** Este lunes a las 4:00 p.m., la actriz Martha Elisa Félix narrará mitos, historias y leyendas,

caracterizada de “Catrina”, ocasión en la que además se ofrecerá pan de muerto y chocolate

caliente a los asistentes.

Tijuana, B.C.- El Centro Cultural Tijuana invita al público a visitar la ofrenda de muertos p’urepecha que exhibirá en su explanada, enfrente de la fuente y el ventanal del edificio central, a partir de este sábado 30 de octubre, y durante todo noviembre, dedicada en esta ocasión a uno de los personajes fundamentales para la historia de nuestro país: Emiliano Zapata.

Para compartir con el público la exhibición de esta ofrenda, este lunes 1 de noviembre a las 6:00 p.m., la actriz Martha Elisa Félix, caracterizada de “Catrina”, narrará a los asistentes mitos, historias y leyendas sobre los muertos, además de involucrar a chicos y grandes en la lectura de calaveritas, así como dichos relacionados con el tema de la muerte, al tiempo que los visitantes disfruten del tradicional pan de muerto acompañado de chocolate caliente.

Con esta actividad el CECUT busca mantener viva esta tradición mexicana, a la vez que se rememora la vida y obra de importantes personajes, como es en este caso Emiliano Zapata, en el marco del centenario de la Revolución Mexicana, acontecimiento histórico en el que tuvo una importante participación.

La celebración del Día de Muertos tiene una gran relevancia en los pueblos originarios de México y de la población no indígena que le ha dado su propia interpretación y recreación.

En la antigüedad, nuestros pueblos creían que la persona no moría, sino que pasaba a otro estado de vida al ser elegidos por alguno de sus dioses para morar en el reino de alguno de ellos: Tlaloc, Huitzilopochtli, Quetzalcoatl y Coatlicue, razón por la cual se les enterraba con muchas de sus pertenencias.

En la actualidad las celebraciones inician el 1º de noviembre con la colocación de la ofrenda de los “Angelitos” y el día 2 con la de los “Difuntos”.

Esta ofrenda corresponde al pueblo p’urhepecha, de la comunidad de Janitzio, Michoacán, una de las islas localizada en el Lago de Pátzcuaro.

La ofrenda está dedicada a los adultos y se realiza en el panteón del pueblo, en donde cada familia durante la tarde del día 1º coloca el retablo de flores. Y sobre la tumba, además de adornos florales, los alimentos que le van a ofrecer a su difunto, así como numerosas velas que por su cantidad hacen que el panteón esté totalmente iluminado. Sin embargo, es importante destacar que una semana antes, las familias preparan el pan, labran las velas y elaboran los alimentos que van a colocar sobre la tumba.

El retablo es una obra de arte, adornado con flores de cempazúchitl, frutas como limas, cañas, plátanos, jícamas, granadas rojas, panes y figuras de alfeñique. Este retablo se coloca en la cabecera de la tumba.

Las tumbas son cubiertas con servilletas ricamente bordadas, y sobre ellas se colocan las cazuelas, jarros y canastas con la comida que era del gusto del difunto, además de numerosas velas que guiarán el camino de los muertos.

En esta ocasión dedicamos la ofrenda a Emiliano Zapata, en reconocimiento a uno de nuestros héroes más simbólicos por representar las luchas del pueblo y campesinos de México. Sus principios de lucha fueron tierra y libertad, que simbolizan las demandas de igualdad y justicia del pueblo mexicano. Con esta ofrenda también rendimos homenaje a las mujeres y hombres que aunque fueron olvidados en los libros de historia, dieron la batalla en esta lucha revolucionaria.

Para finalizar es importante señalar que estas prácticas permiten que las comunidades y pueblos de México reafirmen sus creencias, tradiciones y sus lazos de amistad.

Por la importancia y trascendencia que esta ceremonia ha tenido para nuestro pueblo y su impacto a nivel universal, la ceremonia de Día de Muertos fue reconocida como patrimonio cultural de la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMPAÑAS Y CANDIDATOS 2024

  ENTRE BROMAS Y VERDADES