miércoles, 28 de octubre de 2009

FESTIVAL DE DÍA DE MUERTOS TIJUANA CECUT



CECUT TE INVITA A REVIVIR LA TRADICIÓN MEXICANA EN EL FESTIVAL DEL DÍA DE MUERTOS

** En colaboración con la Unidad Regional de Culturas Populares Tijuana.

** Habrá música y danzas de las comunidades mixteca y purépecha.

** El CECUT también tendrá, desde el jueves 29, un altar de muertos dedicado a la memoria del dramaturgo y narrador mexicano Emilio Carballido.

Tijuana, B.C.- Cada año el país recuerda a los difuntos gracias a una tradición mexicana reconocida en todo el mundo, donde se elaboran altares para los seres queridos que se han ido, acompañados con comida, música y danzas. El CECUT también celebra y comparte con el público la gran cultura que nos identifica en el Festival de Día de Muertos que se celebrará el viernes 30 a las 9:00 a.m. en El Ágora/Sala de usos múltiples y a las 11:00 a.m. en el Foro Luna en el Jardín Caracol.

En colaboración con la Unidad Regional de Culturas Populares Tijuana, el CECUT celebra esta tradición muy representativa de la cultura mexicana con música y danzas de las comunidades mixteca y purépecha; asimismo, los grupos indígenas presentarán sus respectivos altares de muertos.

El programa de danzas populares estará realizado por niños de Valle Verde con las interpretaciones de la Danza del Pescado Blanco, la Danza de los Viejitos de Charapan y la Danza del Diablo, por su parte la comunidad mixteca participará con la banda infantil de música Ita Ita. Esto se presentará en el Foro Luna del Jardín Caracol.

En El Ágora/Sala de usos múltiples se realizará una mesa de análisis sobre cultura popular con participantes de las comunidades visitantes, quienes harán la explicación que concierne a los elementos de los altares de muertos, los cuales estarán ubicados en el Pasillo inglés de este centro.

Para redondear esta celebración el CECUT instalará un gigantesco altar de muertos dedicado a la memoria del dramaturgo y narrador mexicano Emilio Carballido en el Vestíbulo del edificio central, éste se mostrará desde el jueves 29 a partir de las 4:00 p.m. para ser apreciado por todo el público que visita este centro.

La antropóloga Martha Domínguez Medina documenta sobre el Día de muertos: “Las fiestas indígenas dedicadas a los muertos en México, fueron inscritas en el 2003 en la lista de obras maestras del patrimonio oral e intangible de la humanidad, luego que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) analizara ampliamente el expediente o candidatura, en este caso, que distintas instituciones mexicanas, entre ellas CONACULTA, presentaron en el 2002.

“La fiesta del día de muertos es uno de los múltiples efectos del encuentro de dos mundos. En México, sin embargo, ha sido también la causa y el origen de una gran variedad de expresiones que giran en torno de esta celebración anual. Los estudios históricos y antropológicos han permitido constatar que las celebraciones dedicadas a los muertos no sólo comparten una antigua práctica ceremonial donde conviven la tradición católica y la tradición precolombina, sino también una diversidad de manifestaciones que se sustentan en la pluralidad étnica y cultural del país. Las representaciones en torno a los muertos han dado lugar a una arquitectura simbólica y ritual que se expresa en una infinidad de obras plásticas, objetos artesanales y muestras de arte efímero que se producen en las distintas regiones indígenas y mestizas del país.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REPORTA DIRECCIÓN DE INSPECCIÓN Y VERIFICACIÓN SALDO BLANCO EN FIN DE SEMANA PREVIO A SEMANA SANTA

  Implementan operativo para liberar el paso en el Malecón de Playas de Tijuana *Reforzarán supervisión de zonas turísticas por la temporada...