jueves, 6 de agosto de 2009

EL METATE. A 4000 AÑOS DE USO A.C.


EL METATE, UN INSTRUMENTO EN DESUSO
Por: José de Jesús Vázquez Hernández

METATE (met=moler ATE = INCADO (MOLER INCADO))
METATE = Metlatl (Náhuatl)
Las sociedades agrícolas del México antiguo utilizaban piedras de molienda como en los tiempos prehistóricos; en el mundo náhuatl se llamaban metates y eran tallados en piedra volcánica. Sin embargo, su antigüedad se remonta desde los 4000 a.C. y se dice que son originarios del pueblo de Tehuacán, Puebla. Arqueológicamente, este utensilio tiene su asociación con el maíz debido a que sirve de pie para determinar la dependencia de éste.
Fue el principal utensilio usado por los pueblos mesoamericanos. El metate es una piedra porosa, de color gris o negro con pequeños desniveles que facilitan la molienda. Su forma es rectangular y generalmente mide de 30 por 40 centímetros, plana y curvada en sus extremos. Actualmente también es elaborado en barro cocido. Allí, con ayuda de un rodillo irregular hecho de la misma piedra que se llama metlapil o mano del metate, se molía principalmente el maíz cocido o nixtamal pero se usaba también para moler diferentes ingredientes de la comida como el chile y el cacao, entre otros. Se puede decir que era el mortero mexicano.
Tomando en cuenta que la relación existente entre el metate y el maíz es principalmente la elaboración de las ricas y muy mexicanas tortillas, cabe señalar que la “tecnología de la tortilla” fue evolucionada hace 100 años con la invención del molino de piedra que sustituyó al metate y la tortilladora de aplastón.
Por otra parte, en una época moderna con nuevos adelantos como las computadoras, rayos laser, energía de microondas e infrarojo, celulares, televisión etc, ninguna de esas nuevas tecnologías se ha incorporado al equipo comercial para modernizar las tortillerías y molinos de nixtamal del país. Las máquinas no han sufrido modificaciones sustanciales desde que fueron inventadas. Por último, concluyo que a pesar de todo, no hay como saborear una tortilla hecha a mano y de masa molida en casa, por lo que los invito a que de vez en cuando, se animen a moler su propio nixtamal y provechito!!! . jjesusvah@hotmail.com. Agosto 05/2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Habrá ventanilla única , Burgueño

     Creo que la mejor desición es incluir. Leyzaola para hacer algo que si hace bien brindar seguridad